Los avances tecnológicos permiten que día con día se desarrollen nuevos dispositivos que además de una mejora en calidad de vida y salud de los pacientes, determinen un impacto social por la manera en la que pueden incidir en la vida diaria. Hablamos del desarrollo de un nuevo secuenciador de ADN que no necesita de grandes laboratorios para su uso, puede realizar lecturas de datos en tiempo real con ayuda de un teléfono móvil y conectarse mediante una usb a cualquier ordenador a un costo muchísimo más bajo que cualquiera de las tecnologías actuales y lo más importante, tan pequeño, que cabe en un bolsillo, lo que implica mayor accesibilidad y que cualquier persona sea capaz de obtener su código genético, en una farmacia y realizarlo en el mismo móvil en el que revisa su facebook.
Cabe mencionar que la primera secuenciación de ADN costó un promedio de 2500 millones de dólares e implicó un tiempo dedicado considerable, hace 20 años acabábamos de secuenciar los genomas bacterianos más simples y hace 10 años la secuenciación genómica requería un equipo prohibitivamente caro y un laboratorio especializado para realizar la secuencia, pero ¿qué es una secuencia de ADN? La secuencia de ADN constituye la información genética heredable que forman la base de los programas de desarrollo de los seres vivos (de procariotas, eucariotas en el núcleo celular y en los plásmidos, en la mitocondria y en cloroplastos de las plantas).
Este sorprendente dispositivo contiene celdas de flujo consumible que pueden generar 10–30 Gb de datos de secuencia de ADN. Son posibles longitudes de lectura ultra largas (cientos de kb), ya que se puede elegir la longitud de su fragmento. De hecho, científicos secuenciaron un genoma humano completo examinando 91,2 Gb (30 veces más de lo que tiene el genoma humano); el resultado fue una secuencia total ya ensamblada de 2,8 Gb que equivaldría al 85,8% del ADN humano examinado (∼3,1 Gb). Algunos dispositivos de este tipo han alcanzado hasta un 99.5% de precisión, sin embargo aún no es suficiente, ya que aunque pudiera parecer un porcentaje alto, si hablamos de secuencia de ADN, se requiere un valor más preciso.
Las aplicaciones médicas son muchísimas pues se trata del estudio de la investigación básica de los procesos biológicos fundamentales, puede utilizarse en ramas como la epigenética o metagenómica, usarse en el medio forense, o incluso la paternidad. Actualmente, es utilizado para saber si una persona tiene predisposición al desarrollo de ciertas enfermedades, sin embargo, hay que mencionar que predisposición no significa un hecho y aunque exista la posibilidad de que alguien desarrolle Alzheimer, no implica que necesariamente lo vaya a padecer, poseer ciertos genes, no implica una enfermedad, pues diversos factores inciden en el padecimiento de enfermedades crónicas. Se piensa que a través de estos estudios se puede aprender más sobre la manera en la que se presentan los brotes de virus en las personas y ya ha sido utilizado en el estudio de un brote viral de fiebre de lassa en Nigeria.
Sin duda podrían facilitarse muchos caminos, existen dispositivos que rebasan las aplicaciones médicas y que podrían utilizarse (como ya se utilizan) en la vida diaria, la responsabilidad social y ética juegan un papel importante, por ello es necesario que existan instituciones reguladoras para su venta, fabricación y distribución, ¿por qué? porque si pensamos en un aspecto tan básico como conseguir un trabajo, éstos podrían ser utilizados para determinar si alguna carga genética te invalidaría para el puesto y se generaría una segregación o discriminación innecesaria, pues como ya mencionamos antes, predisposición no implica necesariamente desarrollar una enfermedad.
Este dispositivo acerca un laboratorio en un chip, sin duda la biotecnología y los dispositivos médicos cambian nuestra forma de vida y habrá que estar listos para estos nuevos e impresionantes cambios tecnológicos.
Otros artículos de interés