México se encuentra en una posición óptima dentro del sector de dispositivos médicos, con más de 90 empresas que desarrollan, producen y comercializan una gran gama de equipo médico, tecnología y material de curación.

Con más de 40 plantas que en territorio mexicano producen equipos, tecnologías, y una gran variedad de insumos, incluidos equipo de protección personal y dispositivos médicos relevantes para la atención de los pacientes, que hoy con la pandemia por COVID-19, nos queda claro el importante papel que representan.

Los Dispositivos Médicos son parte importante de la megacompra de insumos. En el 2020, de acuerdo con datos del Inefam de Enrique Martínez y José Carlos Ferreyra, este segmento sumó 28,000 millones de pesos de un total de 80,000 millones de pesos que vale el mercado público.

La SSA, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), firmó en julio un convenio para que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizara la compra urgente de medicamentos que permitiera cubrir el abasto durante el primer trimestre del año, la segunda parte de 2021 y, a partir de 2022 y hasta 2024, las compras consolidadas del Sector Salud en su conjunto.

Representantes de la industria farmacéutica se reunieron con funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que conduce la compra consolidada de medicamentos, material de curación y dispositivos médicos. Algunos de los asistentes señalaron que el encuentro fue tardío y no ayudará a garantizar el abasto de 2021, aunque los representantes también reconocieron que el encuentro fue cordial.

El organismo internacional solicitó a los laboratorios y distribuidores interesados presentar sus ofertas de 367 claves, de los cuales 105 son medicinas que aún tienen registro único, es decir, la patente no ha concluido y no se producen genéricos, y 262 tipos de medicinas y material de curación de “adquisición expedita”, es decir, para “cubrir las necesidades urgentes” de atención a enfermedades oncológicas, así como endocrinología, cardiología, hematología, entre otras. Esta licitación se publicó el 4 de diciembre y se estableció el compromiso de que se entregará el primer pedido el 15 de enero, el segundo el 10 de febrero, y el último el 10 de marzo. Sin embargo, el director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam), Enrique Martínez, afirmó que este pedido no se hizo mediante licitación, sino que se trata en su mayoría de adjudicaciones directas debido a la emergencia que se vive.

El 5 de febrero el Centro de Información de la ONU en México indicó que la etapa de preparación de ofertas tiene como objetivo alistar la compra consolidada de medicamentos en México para el 2021. El Centro recordó que este primer proceso inició en diciembre de 2020 y concluyó el viernes “con la apertura de las ofertas electrónicas presentadas a través del sistema eSourcing de la UNOPS”.

En la apertura de ofertas que se llevó a cabo este 5 de febrero de forma virtual y pública, se recibieron ofertas para más de 88 % de los medicamentos licitados, para un total de 2 mil 563 ofertas presentadas por 171 empresas de 17 países.

En la nota, la UNOPS destacó que el 78 % de empresas son de México y las restantes son internacionales con origen en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España, entre otros países.

Los contratos se firmarán a finales de marzo o principios de abril y una vez signados comenzará la producción.

Anteriormente, las compras consolidadas las realizaba el IMSS: convocaba a los interesados desde junio o julio, preparaba la licitación y daba el fallo en octubre o noviembre, entonces los medicamentos estaban en anaqueles en enero. Ahora que la compra consolidada fue encargada por la SSA a la UNOPS, los empresarios se quejan de que hay poca información sobre los procesos y temen que se privilegie a extranjeros sobre la industria nacional.

Para el caso de dispositivos médicos, existe una incertidumbre absoluta, pues aún cuando muchas empresas, cumplen con la descripción del producto solicitado, prefieren no participar por falta de claridad en cosas básicas como número de piezas y tipos de presentaciones que sí tienen registro de Cofepris pero no coinciden con el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. Ante cualquier duda, la respuesta de UNOPS es “apegarse al compendio”. Además, hay empresas de DM que no son titulares de su registro sanitario; han sido las distribuidoras especializadas, las que preparaban o integraban paquetes acordes a las necesidades de cada institución; hoy sin ellas, al sector le resulta muy complicado y lo más seguro es que muchas claves de estos insumos queden desiertas.

El director regional adjunto de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli, reiteró el compromiso en todos los niveles “para contribuir al proceso de transformación de las adquisiciones públicas en el sector Salud (de México)”.

La UNOPS señaló que en fecha posterior se llevará a cabo la evaluación de las ofertas recibidas conforme a los criterios establecidos en las bases de licitación y avisó que el 12 de febrero se cumplirá a la apertura de ofertas de las licitaciones de material de curación.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

La Jornada.
Reunión Unops-farmacéuticas; empresarios temen más atrasos.

UDGTV.
México y la ONU reciben ofertas para el 88 % de medicamentos en licitación.

La Razón.
Avizoran desabasto de medicinas por lentitud en licitación.

La Razón.
Alertan farmacéuticas desabasto de insumos.

El Economista.
Dispositivos médicos, siguen las torpezas de Insabi/UNOPS.