México se prepara para la ‘nueva normalidad’ para reanudar actividades, sociales, laborales, educativas y recreativas.

Por su parte la industria de dispositivos médicos también se suma a la reincorporación de sus actividades, por lo que deberán añadirse medidas de seguridad que incluyen al personal administrativo.

En medio de la pandemia de Covid-19, algunas compañías de dispositivos médicos, vieron afectadas sus ventas debido a la falta de personal disponible y el detenimiento de operaciones no esenciales. Uno de los sectores más afectados, ha sido el de ortopedia, ya que los hospitales e instalaciones quirúrgicas de todo el país, pausaron las cirugías electivas, es decir, procedimientos y otros servicios no urgentes y no esenciales, con el fin de disminuir la afluencia de personal de atención médica no esencial, visitantes de pacientes y representantes de dispositivos médicos.

En los días subsecuentes, se reanudarán actividades, incluidas las del sector de dispositivos médicos, por lo que grupos como AdvaMed (Asociación de Tecnología Médica Avanzada), la Asociación de Enfermeras Registradas PeriOperative (AORN) y la American Hospital Association (AHA), presentaron una útil guía de regreso seguro de los representantes de dispositivos médicos a los hospitales y unidades de salud, durante la pandemia de coronavirus.

Mencionan, entre otras cosas, la importancia de otorgar prioridad a hospitales, para que sean ellos quienes distribuyan el equipo de protección personal para los profesionales de la salud. Los representantes de dispositivos médicos, deberán programar y priorizar los insumos necesarios a medida que las instalaciones comiencen a reanudar cirugías electivas y otros procedimientos invasivos.

Políticas de acceso a instalaciones.

Las unidades de salud, deberán mantener políticas de seguridad y distanciamiento social de las instalaciones aplicables al personal, pacientes y visitantes de pacientes y se aplicará, de igual manera a los representantes de dispositivos médicos en todas las áreas de atención.

El ingreso de visitantes, fluctúa y deberá variar según las tasas de incidencia y actividad actuales de COVID-19. Los representantes de dispositivos médicos que necesiten acceso a las instalaciones para el mantenimiento de equipos médicos deben seguir las mismas políticas de distanciamiento social y acceso aplicables al personal con acceso a equipo.

Prueba y detección de COVID-19

Deberá continuar la revisión de las personas que ingresan a las unidades de salud. Toda persona que ingrese a todas las instituciones de salud, incluidos los representantes de dispositivos médicos, deberán ser examinados para detectar síntomas (fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, nueva pérdida de sabor o olor, vómitos o diarrea, y / o dolor de garganta).

Procedimientos quirúrgicos electivos y equipo de protección personal

Los centros de atención médica no reanudarán actividades hasta que se cuente con todos los insumos necesarios para realizar su labor, incluido el equipo de protección personal necesario. 

Las instalaciones que operan en niveles de crisis pueden requerir representantes de dispositivos médicos esenciales para procedimientos quirúrgicos de emergencia y otros procedimientos invasivos. Los representantes de dispositivos médicos, deberán contar con equipo de protección personal propio, sobre todo en aquellas instituciones donde haya escasez de insumos. 

Por: Dalia Solano

Fuentes:

MassDevice
Groups release guidance on medtech reps’ return to hospitals.

Medtech.
Re-entry Guidance for Health Care Facilities and Medical Device Representatives.