Ante el escenario mundial del coronavirus, líderes de la Unión Europea, han decidido cerrar sus fronteras por primera vez en la historia. Durante 30 días no se permitirá el ingreso de ciudadanos de terceros países, ni se realizarán viajes que no sean esencialmente necesarios, con el fin de contener la propagación del COVID-19; lo anterior fue anunciado por el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

En un anuncio sin precedentes, los 27 países de la UE, están determinados a restablecer los controles fronterizos internos (como es el caso de España o Alemania) e, incluso, a impedir la entrada de ciudadanos europeos (como en Hungría) o someterlos a una cuarentena obligatoria, aunque no presenten síntomas ni procedan de zonas con numerosos contagios (como en Polonia).

De inicio, la Unión Europea tomó medidas extremas y de miedo, a tal grado que hoy, se teme incluso por la estabilidad económica de la propia Unión Europea. Tan solo en los primeros días de crisis, algunos Estados miembros, decidieron restringir o prohibir exportaciones  (en un caso de hasta 1.324 productos, incluido el paracetamol y aparatos médicos) contribuyendo al riesgo de carencias en otros Estados miembros y poniendo así en riesgo, la salud de la población europea. En los primeros momentos de crisis, la Comisión aprobó un reglamento que prohibía, durante seis semanas, la exportación fuera de la UE de material de protección como mascarillas o guantes, con el objeto de calmar los temores a un desabastecimiento. Pero los países más afectados por la pandemia, como Italia o España, se vieron obligados a buscar suministros imprescindibles fuera de la Unión Europea, en China, para ser concretos.

El pasado martes 17 de marzo del 2020, los 27 líderes de Estado y de gobierno se reunieron por segunda vez a través de las pantallas para abordar la crisis sanitaria y socioeconómica del Covid-19. “Hay ciudadanos europeos bloqueados dentro de la UE y esta situación tiene que cesar”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ante el inminente cierre de fronteras que ya ha sido anunciado, el grupo de mandatarios, conocido como el conjunto de los 27, respaldará a la unión europea para exigir a los gobiernos exportar equipo médico fuera de la UE. Así mismo, aseguraron compartir información con el fin de crear una vacuna contra el COVID-19.

La solidaridad económica en la Unión Europea, había brillado por su ausencia. Pues cada país tendría que hacerse cargo del impacto económico causado por la pandemia; países con economías austeras, enfrentarían rezagos económicos e incremento en su deuda pública. En la última cumbre, los líderes debatieron sobre mecanismos de ayuda financiera y el Ministro Holandés, Mark Rutte, habitualmente el más opuesto a cualquier intervención económica, señaló: “alguna forma de compartir riesgos, será necesaria”.

“Hemos acordado reforzar nuestras fronteras externas aplicando una prohibición temporal coordinada de todos los viajes no esenciales a la UE”: Charles Michel, Presidente del consejo Europeo.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

El economista.
La Unión Europea cierra sus fronteras por primera ocasión.

El país.
La UE cierra sus fronteras por primera vez en su historia y no dejará entrar a ciudadanos de terceros países.

El Diario NTR
Líderes cierran fronteras de la UE.