Desarrollada en Italia por el grupo ELT durante el periodo de COVID-19, esta tecnología utiliza campos electromagnéticos para inactivar virus en el aire, incluyendo el SARS-CoV-2 y otros coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la limpieza y la desinfección del aire. Existen varios métodos y dispositivos para la desinfección del aire, cada uno con sus propias características y mecanismos de acción, como la fotocatálisis, que utiliza la luz ultravioleta (UV) para activar un catalizador, típicamente dióxido de titanio (TiO2), que produce radicales libres capaces de descomponer contaminantes orgánicos y microorganismos en el aire; o la filtración HEPA, que captura partículas y microorganismos del aire, incluidos virus y bacterias, mediante un mecanismo de filtración física; sin embargo, su eficacia en la inactivación de patógenos puede ser menor en comparación con otros métodos, y pueden requerir precauciones de seguridad y mantenimiento.

La tecnología e4shield funciona mediante la aplicación de un campo electromagnético oscilante que resuena con la cáscara externa de los virus, similar a una batería con carga positiva interna y carga negativa en la superficie exterior. Esta resonancia lleva a la ruptura de la cáscara externa, inactivando completamente los virus y evitando que infecten.

Los campos electromagnéticos utilizados por e4shield inactivan la carga viral en aerosoles, incluyendo gotas de hasta 10 micras, con una eficacia de más del 90%. Además, la acción de sanitización se genera utilizando ondas electromagnéticas de menor intensidad que las de un WiFi o teléfono móvil común, lo que garantiza su seguridad para humanos y animales.

Esta es la primera vez que se sanitizan ambientes mediante un sistema no químico y sin materiales filtrantes, solo con ondas electromagnéticas no dañinas. Los dispositivos e4life que utilizan la tecnología e4shield han sido sometidos a rigurosas pruebas científicas y han obtenido certificaciones CE y SAR, asegurando su perfecta compatibilidad con la presencia humana y su adaptabilidad a todas las actividades diarias.

La eficacia de e4shield ha sido evaluada inicialmente contra el COVID-19 y todas sus variantes, y actualmente es igualmente efectiva contra el virus de la influenza estacional. La colaboración con socios como ViroStatics y el Departamento Científico del Hospital Militar Celio ha validado la efectividad de la tecnología, que ha demostrado una eficacia de más del 90% en la inactivación de virus en aerosoles.

Además, e4life, que surge de una empresa conjunta entre ELT Group y Lendlease, ofrece dispositivos inteligentes que utilizan la tecnología e4shield para neutralizar virus en el aire. Estos dispositivos, tanto en versiones ambientales (e4ambient) como portátiles (e4you), están certificados y garantizan la seguridad para su uso prolongado sin preocupaciones para la salud.

Con la continua investigación y desarrollo de esta tecnología, se espera que su aplicación se amplíe a una mayor variedad de patógenos, mejorando aún más la salud pública y la calidad del aire en nuestros entornos.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

e4life
e4shield™ technology. An innovative idea, a revolutionary system, a non-invasive technology.

Multidisciplinary Digital Publishing Institute
SARS-CoV-2 Inactivation in Aerosol by Means of Radiated Microwaves

European Society of Medicine
Endemic Respiratory Viruses Inactivation in Aerosol by Means of Radiated Microwaves

Business Wire
New frontier in fighting viruses:
 electromagnetic waves can render flu and COVID viruses inactive, with a success rate of over 90%. This is the “e4life” new smart prevention device.