La saliva es un gran indicador de salud. Los avances biotecnológicos, retoman la antigua premisa China de hace más de 2000 años, que consideraba a la saliva como “hermana” de la sangre, pues contiene vasta información biológica, de fácil obtención y transportación, que no coagula rápidamente, no resulta invasiva y elimina el factor «estrés» del paciente en el momento de su extracción. Lo anterior, explica el creciente desarrollo en el campo de investigación en laboratorios y tecnología de dispositivos médicos, que por medio de biomarcadores utilizan a la saliva como un fluido que permite mejoras en el diagnóstico clínico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades.
Hasta ahora, la mayoría de los análisis clínicos, se basan prioritariamente, en el estudio de otros fluidos como la sangre, orina, líquido sinovial o cefalorraquídeo; sin embargo, su obtención resulta más invasiva que tomar una simple muestra de saliva. Hoy, se desarrollan nuevos métodos para un diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer oral, de páncreas, pulmones, pecho e hígado. Los biomarcadores han mostrado reportes de excelente sensibilidad y tiempos de respuesta, adicionalmente, su tamaño permite mayor portabilidad, reduciendo costos de traslado y su uso, no necesariamente requiere la presencia de un profesional de la salud.
En México, el cáncer oral representa del 1 al 5% de las neoplasias malignas, existen diferentes factores de riesgo asociados a éste tipo de cáncer como el consumo de tabaco y alcohol, alimentación, factores genético y otros agentes biológicos, físicos y químicos. El VPH, ocupa un lugar especial en la incidencia del carcinoma oral, la incidencia de este virus en la población ha ido en aumento, los tumores de la región posterior de la cavidad oral se relacionan con mayor incidencia de metástasis ganglionares, tamaño tumoral, invasión linfovascular perineural, participación ósea, sialoadenotropismo (este último asociado a mayor riesgo de recurrencias). También las metástasis de carcinoma oral de células escamosas a piel están asociadas a bajos índices de supervivencia.
Por medio de biosensores y utilizando muestras de saliva, se analizan los niveles de expresión de la proteína IL – 8 y su mRNA de las que en altas concentraciones, se encuentran relacionadas con la presencia de cáncer oral, la presencia de los dos marcadores disminuyen el riesgo de obtener dobles falsos positivos o negativos, incrementando así, su eficacia. Se integra un sensor a un microchip para unir la proteína de interés mostrando un señal fluorescente cuando se une, luego la intensidad de luz es analizada en un microscopio para determinar el nivel de concentración, que puede o no, corresponder a los niveles asociados al cáncer oral, permitiendo en su caso, un diagnóstico temprano. En una muestra de 20 personas, la mitad sana y la mitad diagnosticada con cáncer oral, el sensor funcionó y se encendió correctamente, cabe destacar que el sensor, es 100 veces más sensible que las pruebas de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) basado en la sangre.
Este trabajo de investigación ha sido publicado en Biosensor and Electronics bajo el el título: «Sensor óptico de proteínas para detectar marcadores de cáncer en la saliva.»
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Asociación Mexicana de Cirugía Facial y Maxilofacial, Colegio Mexicano de Cirugía bucal y Maxilofacial A.C.
Cáncer Oral en México
PMC US National Library of Medicine National Institutes of Health.
Saliva-Based Biosensors: Noninvasive Monitoring Tool for Clinical Diagnostics
SEC Educación continua en el laboratorio Clínico.
La saliva como fluido de diagnóstico.