Los robots tiene un gran impacto en la vida cotidiana y la medicina no es la excepción, pues contribuyen a realizar las tareas rutinarias del personal médico, evitando que les quiten tiempo de responsabilidades más urgentes, y de la misma manera, contribuyen a que los procedimientos médicos sean más seguros y menos costosos para los pacientes. También pueden realizar cirugías precisas en lugares pequeños y transportar sustancias peligrosas.

La tecnología de la mano de la inteligencia artificial, parece avanzar a pasos agigantados, pues la demanda en salud, el crecimiento de la población y la enfermedades crónicas, no dan tiempo de tregua para un descanso.

A continuación, se mencionan las áreas médicas en los que los robots, contribuyen al quehacer médico:

  • Robots para toma de signos vitales. Hoy más que nunca, existe una necesidad imperante para tomar los signos vitales de la población, incluida la temperatura. Los hospitales, pueden verse saturados por estos procedimientos sencillos que ahora, son realizados por robots especializados. El paciente se sienta en un quiosco a través del cual, es guiado a través de un protocolo de autoevaluación. El quiosco puede leer la presión arterial, el peso con el sensor de asiento incorporado, la oximetría de pulso, la medición de altura, el análisis de sangre, el análisis de orina, el análisis de riesgo cardiovascular y el medidor de glucosa Accu-Check.
  • Robots en procedimientos quirúrgicos. Da Vinci es un robot que ha estado ayudando a los cirujanos desde el año 2000. Se ha utilizado en varios procedimientos, incluidos cardíacos, torácicos, urológicos, histerectomías, prostatectomías y cirugías ginecológicas. La consola controla los cuatro brazos robóticos. El cirujano puede sentarse en la consola de control y ver la cirugía desde el sistema de cámara integrado. La cámara proporciona una vista en 3D de alta definición dentro del cuerpo del paciente.
  • Robots para desinfección: Este sistema de sanitización es ampliamente utilizado por hospitales y unidades de salud, previniendo que sea el personal humano el que se encuentre expuesto y desinfectando de manera tan profunda, que disminuye la incidencia de infecciones nosocomiales.

Aunque los desafíos restantes de usabilidad, robustez, integración clínica y ampliación requerirán un esfuerzo concertado de científicos, ingenieros y profesionales médicos para abordarlos, las recompensas son enormes: una vez que la tele-enfermería se convierta en una práctica común, el mundo tendrá un nuevo y poderoso herramienta para mantener seguros a los trabajadores de la salud en la lucha contra las pandemias.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

IEEE Spectrum.
How Medical Robots Will Help Treat Patients in Future Outbreaks.

Machine design.
6 ways robots will be the medical assistants of tomorrow.