Estamos en un momento crucial en el campo de la robótica, es innegable que existe un cambio masivo en la forma en la que interactuamos con el mundo y llevamos a cabo nuestra vida cotidiana. Todos los días, se hacen nuevos descubrimientos que inevitablemente nos dirigen hacia un futuro en el que la mayoría del trabajo es realizado de manera automatizada o robotizada.

El auge de la automatización y la sustitución de trabajadores por maquinaria no es algo necesariamente “nuevo” y aunque existe cierta negación natural al cambio, lo cierto es que la sociedad termina por adoptar nuevas tecnologías por comodidad, rapidez, moda y seguridad. Es un tema tan antiguo como el concepto de tecnología, que realmente ha comenzado a parecer más urgente en el último medio siglo, a medida que los robots se vuelven capaces de realizar más tipos de trabajo.

Aunque inicialmente se pensó en la sustitución de trabajos repetitivos y mecánicos, con el tiempo la automatización apunta a trabajos y actividades cada vez más sofisticados. Los expertos en robótica han puesto su mirada en el campo de la medicina. Muchos creen que un robot autónomo pronto podría ser un miembro regular del personal médico de cualquier hospital que realice todo tipo de tareas, como tomar los signos vitales de un paciente, leer las notas del caso o incluso realizar una cirugía.

En artículos anteriores, hemos hablado de robots que ya son utilizados en unidades de salud, tal es el caso de: DaVinci, prótesis de robótica blanda, entre otros. Existen robots capaces de realizar endoscopias, un procedimiento en el que se inserta una pequeña cámara con un cable largo en el cuerpo a través de una «apertura natural» para buscar daños, objetos extraños o rastros de una enfermedad, la incomodidad del paciente debido a este procedimiento, podría ser cosa del pasado ya que actualmente, se ha desarrollado robots delgados y flexibles que se pueden conducir como un automóvil de radio control, al lugar exacto que necesita el médico.

Luego pueden permanecer allí sin el temblor de las manos humanas y desplegar una amplia gama de herramientas para cualquier cosa, desde tomar una biopsia hasta cauterizar una herida.

Aún más impresionantes son las llamadas «endoscopias de cápsula», donde el procedimiento se reduce al simple acto de tragar un robot del tamaño de una pastilla que viaja a lo largo de su tracto digestivo, recopilando datos y tomando fotografías que pueden enviarse directamente a un procesador para diagnóstico.

Otro dispositivo interesante, es el micro-robot de terapia dirigida, donde básicamente, se utilizan partículas mecánicas casi microscópicas para administrar localmente un fármaco u otra terapia en un sitio objetivo específico dentro del cuerpo. Esto podría usarse para administrar radiación directamente a un tumor o para reducir los efectos secundarios del medicamento confinándolo al órgano donde se necesita.

Los robots controlados por médicos ya tienen una presencia masiva en el campo médico, y la demanda de los procedimientos menos invasivos y más personalizados para el paciente que se pueden lograr con ellos está en crecimiento.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Retroinformática. El pasado del futuro.
Robótica médica.

Interesting Engineering.
15 Medical Robots That Are Changing the World.