Hasta hace algunos años, hablar de robótica, parecía un tema propio de una historia de ciencia ficción, sin embargo, a la par del crecimiento del desarrollo y tecnología, los robots y sistemas mecánicos automatizados, han ido apropiándose de diferentes espacios de la vida cotidiana.

El envejecimiento de la población incrementa la demanda de servicios de salud por parte de los ciudadanos, el desarrollo de nuevas tecnologías que incorporan inteligencia artificial, permite ofrecer una amplia gama de servicios médicos encaminados a ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos. Se estima que para el 2021, la asistencia sanitaria mediante IA alcanzará los 6.6 mil millones.

Un robot tomando muestra de sangre de un paciente.
El imperio de los robots | Documental

Entre los campos de medicina asistidos por robots se encuentran:

  1. Cirugía robótica. La precisión que ofrecen los nuevos sistemas robóticos en cirugía, permite que las intervenciones resulten menos invasivas.
  2. Cuidado y de asistencia. En países como Japón, las estancias geriátricas cuentan con robots que ayudan a los ancianos en sus labores cotidianas, y no solo eso, sino que además representan compañía en un mundo donde se eleva el porcentaje de gente envejecida que vive sola.
  3. Rehabilitación. Los sistemas automatizados, permiten que los pacientes tomen terapia de rehabilitación con mayor frecuencia que si dependieran exclusivamente del médico. Se trata de sistemas que guían al paciente para que pueda recuperarse de manera eficiente y eficaz.

A pesar de los múltiples beneficios que representa la robótica en dispositivos médicos, aún existen retos y desafíos importantes a considerar, aspectos éticos, legales, socioeconómicos y tecnológicos que deben abordarse para liberar el potencial de estas tecnologías.

Por ejemplo, en el caso de los robots de asistencia para adultos mayores, se tiene la creencia de que estas tecnologías podrían desplazar el factor humano, sin embargo, en los países donde ya se han implementado estas tecnologías, la gente parece adoptar estas tecnologías rápidamente y tienen claro que no se trata de una relación humana, sino de una herramienta sobre la que se dispone.

Los desafíos regulatorios y legales también deben ser considerados, pues aunque se busca la adopción de tecnologías por la mayor parte de la población, también debe garantizarse que los nuevos dispositivos son seguros y confiables. Con IA, robótica y digitalización de la asistencia sanitaria basada en la recopilación, agregación y análisis de una gran cantidad de datos confidenciales,también surgen muchas preguntas sobre privacidad, protección, seguridad y uso compartido de datos. Se trata de manejar la información de manera responsable para garantizar la privacidad de los pacientes.

La atención médica ha sido identificada como una de las áreas clave para la robótica, la inteligencia artificial y los desarrollos de digitalización dentro de varios documentos estratégicos del sector de dispositivos médicos. Sin duda será necesario cerrar la brecha natural existente entre tecnología y medicina.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

The medical futurist.
De las cirugías a la compañía: el lugar de los robots en la atención médica.

europarl.
Robots en healthcare: a solution or a problem.