Entrevista con el Ing. Miguel Angel Felix, Representante Tesorero del Clúster Médico de Baja California y Director General de la empresa Ensamble de calidad México, donde se abordó el tema: «El auge del sector médico y sus retos por COVID-19».
Baja California es un estado mexicano, líder en el mundo en el sector de dispositivos médicos; lugar en donde desde hace más de 25 años, se han establecido diferentes empresas, generando un promedio de 25000 empleos para el año 2005, con 30 empresas de manufactura. El crecimiento ha sido sostenido, pues para el 2009, los empleos ascendieron a un poco más de 71,000 en el sector.
El crecimiento se atribuye a diferentes variables, entre las que resalta el capital humano, pues es el personal calificado quien se ha encargado de implementar y mejorar los procesos de producción, respetando patentes y diseños de los equipos, y cumpliendo con los estándares internacionales estipulados, lo que sin duda, ha contribuido al impulso del sector, garantizando confianza y seriedad en los productos fabricados.
En el 2009, el mercado global generó alrededor de 620 mil millones de dólares. México es el exportador número 8 a nivel mundial y número 11 como importador; se trata del mercado más grande de Dispositivos Médicos en Latinoamérica, lo que genera que el país se vuelva más atractivo para aumentar la inversión.
Aunque México produce dispositivos Médicos en otras regiones del país, en Baja California se produce poco más del 50% del total de la producción. El sector trabaja con organismos estratégicos de promoción; oficinas de gobierno y el sector educativo, que participa también con talleres y seminarios para continuar generando capital humano de gran calidad, capaz de crear un ecosistema interdisciplinario que permite responder a las necesidades en salud con la calidad requerida.
El Ingeniero Miguel Ángel Félix, mencionó, que a diferencia del centro del país, las ventas en Baja California se enfocan a la exportación. Hoy, la industria de dispositivos médicos, se enfrenta al reto de la pandemia por COVID-19, el Ingeniero apuntó que las medidas sanitarias no representaron un problema de adopción, pues desde antes de la emergencia sanitaria, se trabajaba con altos estándares de higiene, ya que los equipos producidos, son para el cuidado de la salud, por lo que cada proceso es cuidadosamente realizado. Sin embargo, mencionó que las medidas de seguridad se volvieron más estrictas, se incrementó la frecuencia de limpieza, sanitización de áreas comunes y espacios de trabajo en las plantas de producción, además, se establecieron normas que anteriormente no existían, como la distancia entre el personal, incluido el administrativo, que hoy debe hacer uso de cubrebocas dentro de las instalaciones.
Las empresas manufactureras se han visto obligadas a modificar las líneas de producción acostumbradas, pues fue necesario hacer cambios en los espacios. El ingeniero aseguró que en realidad el sector, no había considerado enfrentarse a una pandemia, por lo que es muy probable que se realicen modificaciones a las normas para el manejo de la seguridad y salud en las empresas, a fin de cumplir con la normatividad de salud y seguridad ocupacional a nivel mundial y por supuesto, dentro del sector. Se trata de disposiciones que modifican el manejo de instalaciones y materiales, además de considerar la posibilidad de no depender de otras regiones y proveedores, dijo que para volverse un proveedor oficial, deben cumplirse protocolos que implican largos procesos, debido a la natural importancia de los equipos e insumos en salud que se producen.
El Ingeniero Miguel Ángel Fénix, mencionó que la industria de dispositivos médicos, ha incrementado en demanda de productos, sobre todo equipos muy específicos como ventiladores, cubrebocas, etc; pero continúa la producción del resto de materiales, como: stents, sillas de ruedas, marcapasos, jeringas y agujas, entre otros.
Añadió, que la industria ha puesto especial atención al estrés con el que se trabaja en las plantas de manufactura, reconociendo que se trata de un factor importante, que afecta el ritmo de producción y la calidad de vida del factor humano, pues los colaboradores temen contagios. Aseguró que la industria, tiene el compromiso social de ofrecer la mayor garantía de seguridad posible dentro de las instalaciones, agregó que algunos colaboradores, trabajan desde casa, incluídas las personas vulnerables y que se trabaja en medidas de sanidad para su reincorporación laboral. Dijo también, que la contratación de vacantes, no debe discriminar por edad, raza o género; lo que también constituye, un reto para el sector.
Mencionó que los congresos programados en el sector, se harán vía streaming. Iniciando con la primera conferencia denominada: “Conviértete en un gran coach de desempeño”, se trata de conferencias, que se llevarán a cabo a lo largo del mes enfocadas a los líderes de área, con el fin de motivar a los colaboradores y apoyar al personal humano para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.