Los respiradores son una herramienta fundamental para atender a los pacientes graves contagiados con COVID-19, se trata de máquinas de ventilación que bombean oxígeno a los pulmones de los pacientes con problemas respiratorios severos, lo que los ayuda a evitar lo que los médicos llaman insuficiencia pulmonar, la cual puede producir la muerte.

Cuando se anunció que vendría la primera y segunda ola de coronavirus, inició una carrera por diseñar equipos que permitieran hacer frente a la pandemia ante la ausencia de suficientes respiradores, fronteras cerradas y problemas en las líneas de suministro. México por su parte, se dio a la tarea de crear 2 respiradores con tecnología mexicana, los cuales fueron desarrollados por Conacyt: sus nombres son Ehécatl 4T y Gätsi (suspiro en otomí).

En tan solo 5 meses, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que se logró la confección de estos ventiladores invasivos con una inversión total de 259,891,592 pesos, e indicó que ya se fabricarían 500 ventiladores Gätsi y 500 más de Ehécatl 4T.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) recibió 111 millones 960 pesos para la fabricación del ventilador Ehécatl, que es usado en pacientes con Covid-19. Sin embargo el 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Dentro de la polémica, algunos médicos afirman que los respiradores Ehécatl 4T, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no cumplen con las características necesarias para el correcto apoyo mecánico ventilatorio de pacientes con Covid-19, critican en redes médicos de distintas áreas. «Es una bolsa autoinflable para impulsar aire a través de una mascarilla o un tubo dentro de la tráquea. No hay regulación posible de oxigenación o presión», explicó el endocrinólogo y especialista en medicina interna Alfredo López Ponce. El poder regular la presión, señalaron algunos expertos, resulta fundamental para prevenir que se dañen los pulmones. Razón por la que algunos usuarios incluso renombraron a Ehécatl 4T como «El Rompealveolos 3000».

Para el ingeniero Jesús Dorador, coordinador del programa de Recuperación de Equipo Hospitalario de la UNAM, sólo hay una forma de constatar la funcionalidad de estos equipos:

«Para poder dar un comentario certero se necesitaría conocer los resultados de las pruebas a las que fue sometido», expuso.

Tanto Ehécatl 4T, ensamblado por las empresas Prettl y Zodiac Aerospace de México, como Gätsi, habrían sido sometidos a pruebas en pulmón artificial en el INCMNSZ, así como a pruebas clínicas en la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con una serie de tuits publicados el pasado 16 de diciembre, en los que la directora de Conacyt presumió la fabricación de mil ventiladores.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Xataca.
México por fin tiene respiradores mecánicos desarrollados por Conacyt: sus nombres son Ehécatl 4T y Gätsi.

El financiero.
Gobierno presenta a Ehécatl 4T y Gätsi, los ventiladores médicos 100% mexicanos.

Forbes.
Fideicomiso desaparecido por Morena financió ventiladores Covid-19 Ehécatl y Gätsi.