Tras la salida del Reino Unido del Brexit, el país establece relaciones comerciales independientes y aunque su relación con México no es nueva, Jonathan Knott, comisionado de Comercio Británico para Latinoamérica y el Caribe, ha mostrado su interés en brindar continuidad comercial con empresarios mexicanos establecidos en Reino Unido a través de una visita virtual, durante la cual, mostró a las empresas del Reino Unido ubicadas en el país un nuevo servicio global en línea llamado ‘Verificación de Barreras para comerciar e invertir en el extranjero’, el cual proporciona información instantánea sobre las barreras existentes en los mercados internacionales.
Knott habló de los cambios en las relaciones del Reino Unido con países como México; de los sectores económicos en los que han puesto su atención los inversionistas y empresarios británicos y del proceso de implementación de la Ley Fintech, en la que el modelo británico tuvo una gran influencia.
Knott, señaló que México debe generar una mayor confianza a los empresarios para que pueda recibir una mayor cantidad de inversionistas británicos, señaló que México enfrenta otros obstáculos como la eliminación de las barreras técnicas al comercio, así como revisar temas regulatorios y de propiedad industrial.
La Ley Fintech es la ley establecida para regular las instituciones de tecnología financiera. Se creó para acompañar el proceso de innovación que generó la aplicación de tecnologías disruptivas y el desarrollo de productos y servicios más enfocados en el público; además de impulsar procesos más eficientes, económicos y atractivos en la industria. El objetivo de la Ley Fintech es brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros.
El comercio bilateral fue de casi 113 mil millones de pesos, incluso considerando el impacto de la pandemia sobre los flujos comerciales bilaterales.
Reino Unido ha firmado nuevos acuerdos de libre comercio y de cooperación con 66 países, incluso con la Unión Europea, desde que salieron del bloque. Acuerdos que permitirán trabajar juntos para liberar el comercio, derribar las barreras comerciales y forjar alianzas aún más estrechas.
Reino Unido y México firmaron un tratado de continuidad comercial que brinda certeza a las empresas británicas y mexicanas que forman parte de las relaciones comerciales, este acuerdo preserva los beneficios para las empresas del Reino Unido y México en las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agroalimentaria y manufactura: que son algunos de los sectores más relevantes para ambos países.
Actualmente, se negocia un nuevo y ambicioso acuerdo bilateral de libre comercio para este año. Un acuerdo hecho a la medida para la relación futura del Reino Unido y México, reflejando la ambición y oportunidad comercial. Los reguladores en México se han convertido en líderes regionales y globales, autorizando más plataformas fintech con modelos de negocios innovadores en México, lo que tendrá un impacto significativo en el ecosistema financiero mexicano.