- Hoy en día, “discapacidad” es un término neutral que abarca las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social de una persona con una condición de salud. Así, deja de entenderse como la consecuencia o secuela de una enfermedad.
- El término “deficiencia”, por su parte, describe toda anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica entre las que se incluyen las funciones mentales.
- La rehabilitación, mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, además facilita su participación en la vida social y contribuye a alcanzar una vida satisfactoria, con la máxima independencia.
De acuerdo a estudios recientes, las enfermedades de origen neurológico y cerebrovascular, son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad. Los déficits provocados por este tipo de enfermedades, constituyen una nueva epidemia y uno de los problemas socio sanitarios más importantes. Este tipo de discapacidades, sobresalen por su magnitud y frecuencia: la patología neurológica, clásica tipo enfermedad cerebrovascular; enfermedad de Alzheimer y otras demencias; la epilepsia y esclerosis múltiple; los trastornos neuropsiquiátricos como la depresión unipolar y la discapacidad intelectual.
Actualmente se desarrollan nuevas tecnologías para el tratamiento y rehabilitación de pacientes, donde la realidad virtual juega un papel determinante.
Se trata de herramientas que integran diferentes dispositivos biomédicos de medición para aportar datos objetivos sobre cómo está ejecutando el paciente las terapias y medir la evolución del paciente en los tratamientos. La personalización es otra de las características claves de este tipo de dispositivos, pues pone el foco en los objetivos que tienen los terapeutas para cada paciente.
La Realidad Virtual como herramienta para la rehabilitación, permite al paciente, realizar acciones, tareas y ejercicios. Tal, es el caso de “Exeira” una tecnología donde el usuario puede rehabilitarse de acuerdo a sus necesidades, brindándole una excelente experiencia de uso en entornos de realidad virtual altamente inmersivos, interactivos, realistas y en los que puede interactuar con casi todos los objetos, con gráficos muy potentes.
La herramienta recoge una serie de datos, los procesa y los devuelve trabajados para que sean fácilmente comprensibles y evaluables por parte del personal médico. Le da la posibilidad de evaluar de forma cuantitativa y cualitativa cómo está el paciente realizando la terapia y si está mejorando o no según las variables que está evaluando.
De la ayuda de machine learning, big data, realidad virtual e inteligencia artificial, se crean terapias de sensorización, integrando en un software, diferentes dispositivos de tecnología sanitaria.
Sin duda, vivimos una revolución en cuanto terapia de rehabilitación se refiere y las nuevas tecnologías, ofrecen dispositivos médicos capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes.