Una de las lesiones más comunes entre la población, es la de tobillo, que puede sufrir un esguince (con lesiones en los ligamentos) o fractura (hueso roto); aunque otras partes del tobillo también pueden afectarse, como los tendones o los cartílagos. En cuanto a esguinces de tobillo se refiere, existen diferentes grados de afectación, según el daño ocasionado, en un esguince agudo, se provoca un desgarro completo del ligamento o ligamentos afectados, con hinchazón y moretón significativos, el tobillo está inestable y puede sentirse tambaleante, generalmente no es posible caminar porque el tobillo cede y hay dolor intenso, aunque el dolor inicial, podría disminuir rápidamente.
Cuando la lesión no parece severa, los pacientes suelen dar poca importancia al proceso de rehabilitación, sin embargo, una lesión vieja y mal atendida, puede ocasionar problemas de inestabilidad crónica en el tobillo. Actualmente, la robótica trabaja en dispositivos médicos que colaboren en la rehabilitación activa y pasiva apropiada para las lesiones de tobillos; el envejecimiento de la población exige que los robots de campo y de servicio, atiendan al nuevo mercado y las necesidades sociales humanas.
Aunque los dispositivos convencionales ayudan con la rehabilitación del esguince para tratamientos en casa con aparatos médicos simples como bandas elásticas, espumas de rodillos o dispositivos plásticos; hoy, el concepto de rehabilitación toma un nuevo rumbo con una amplia gama de dispositivos mecatrónicos, que van desde extremidades artificiales, hasta robots para soportar terapias de rehabilitación o para proporcionar asistencia personal más compleja en hospitales y sitios residenciales.
Es claro que dispositivos médicos más complejos, resultan más costosos y sólo son adquiridos por hospitales especializados, pero las ventajas son considerablemente mayores que a las otorgadas por equipos simples, ya que permiten una evaluación objetiva en el progreso del paciente a lo largo de la terapia de rehabilitación. Los nuevos fabricantes, desarrollan nuevos equipos que cuentan con características importantes con el fin de cerrar la brecha de acceso, aún en comunidades alejadas:
- Versátiles.- Los nuevos equipos funcionan no solamente para una parte del cuerpo, sino para varias.
- Ajustables.- Ahora, es posible que se adapten a las diferentes características físicas de cada usuario.
- Simples.- Cada dispositivo cuenta con manual de usuario y debe ser tan simple, que pueda operarse sin necesidad de contar con ayuda del especialista de cabecera.
- Portátiles.- Si es posible que el paciente realice la rehabilitación en el hogar, será más probable que la realice, evitando tiempos y costos de traslados.
La nueva generación de aparatos médicos, ha evolucionado hacia una robótica de servicios como resultado de atención a las necesidades sociales y nuevos mercados, los pacientes tendrán acceso expedito a terapias, aún en caso de lesiones relativamente comunes, como las de tobillo, que pueden provocar lesiones graves y permanentes afectando negativamente la calidad de vida de los pacientes.