¿Miedo a las arañas, alturas, hablar en público o a los espacios cerrados? Más allá de los videojuegos, la realidad virtual pretende revolucionar el mundo de la medicina, incluído al sector de dispositivos médicos, ya que un gran segmento se ha enfocado a fabricar dispositivos para tratar fobias o afecciones psicológicas.

Se trata de simuladores en 3D que exponen progresivamente al paciente, frente a la situación de miedo, sin embargo esto ocurre en un entorno seguro y controlado, así, paulatinamente, se ofrecen técnicas para enfrentarse al objeto o situación temida.

La realidad virtual ofrece grandes ventajas y beneficios, pues se regula el tiempo de exposición a la fobia y la intensidad de la misma, al mismo tiempo que el paciente, enfrenta la situación con técnicas para regular la ansiedad o sentimientos negativos provocados.

Lo anterior, supone un tratamiento mucho más rápido y efectivo, pues el profesional de la salud, se encuentra presente cuando ocurre una crisis, en la cual, puede guiar de manera segura al paciente, ofreciendo terapias denominadas de tercera generación y acelerando el proceso de mejora.

Una fobia se define como un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real, también puede identificarse como un trastorno de ansiedad. Existen muchos tipos de fobias que  incluyen túneles, conducir en autopistas, agua, volar, los animales o la sangre, entre otras. Se trata de gafas de realidad virtual, las cuales, pueden medir los síntomas fisiológicos del paciente, que fueron implementadas por especialistas en psicología, el resultado en terapia ha sido muy exitoso y en tiempos considerablemente menores a los de una terapia convencional.

Adicionalmente, este tipo de dispositivos se han utilizado para el tratamiento de autismo, ya que mejora las capacidades sociales del individuo. No se trata de dispositivos que crean imágenes con el fin de sólo introducir al usuario a un entorno tridimensional, sino que ahora, las personas pueden interactuar con el ambiente a través de guantes u otros dispositivos adicionales. La realidad virtual, utiliza también en el ámbito educativo médico: cirugías complejas, práctica odontológica, primeros auxilios, etc.

Pacientes que han sufrido derrames cerebrales y que deben volver a aprender a utilizar sus extremidades, se ven auxiliados por guías virtuales para ayudar a recuperar movimiento y acelerar el tiempo de recuperación.

Sin duda, este tipo de tecnología, seguirá consolidándose durante años próximos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Medlineplus.
Fobia.

Instituto Barcelona de Psicología.
Realidad virtual para tratar fobias

Mobile World Capital Barcelona.
La realidad virtual pretende revolucionar la medicina.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.