La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto de salud mental implica bienestar personal, independencia, competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual. La buena salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad. La salud mental mejora la actitud de individuos, comunidades y les permite alcanzar sus propios objetivos.
El 15% de la carga económica mundial por enfermedad y el 33% de los años vividos con discapacidad son atribuibles a los trastornos mentales. La depresión, los problemas asociados al consumo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar están entre las seis causas principales de discapacidad, con una tendencia al alza. Para el 2030 la depresión será la segunda causa de disminución de años de vida saludable a escala mundial y la primera en los países desarrollados.
Por su parte, la violencia familiar es un grave problema de salud pública en México. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental, un 18% de la población urbana en edad productiva (15- 64 años de edad) sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia. Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos
La violencia está presente en la vida cotidiana, en la familia, en la pareja, en la calle, en los juegos infantiles, etc. La violencia familiar o doméstica es un tipo de violencia que tiene un fuerte impacto en la salud mental de las víctimas, el número de personas que la sufren es muy difícil de medir debido a que los registros que existen muchas veces subestiman su magnitud.
Investigadores de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un sistema de formación de realidad virtual que permite al personal sanitario aprender a tratar con pacientes agitados o agresivos. Los pacientes, particularmente con problemas de salud mental, pueden enfadarse, angustiarse, y aprender a tratar a estos pacientes con empatía y eficacia es importante para el personal médico. Este nuevo sistema tiene como objetivo imitar escenarios comunes para los médicos y enfermeros en formación, y les permite cometer errores sin causar ningún daño y sin crear un riesgo. El sistema es bastante sofisticado y también imita los distractores comunes que se encuentran en las salas de atención médica ocupadas para que la experiencia sea lo más realista posible.
La realidad virtual permite al paciente sumergirse en un entorno simulado, sin los riesgos y consecuencias asociados a la misma situación en el mundo real. Esta cualidad lo hace extremadamente útil para propósitos de entrenamiento, desde simuladores de vuelo hasta software de entrenamiento quirúrgico. Esta última tecnología de capacitación en realidad virtual trabaja para capacitar a las enfermeras y los médicos en las mejores formas de manejar a los pacientes agitados o angustiados y lidiar con la presión y el estrés de estas situaciones de una manera tranquila y empática.
Manejar una situación con un paciente agitado de manera inapropiada podría plantear riesgos tanto para los pacientes como para el personal, y lamentablemente los ataques físicos y verbales contra el personal de atención médica son relativamente comunes. La realidad virtual representa una forma ideal para que el personal en formación aprenda a manejar tales situaciones sin ningún tipo de experiencia del mundo real.
En el futuro, veremos más pacientes angustiados, y los trabajadores de la salud deben tener una respuesta empática mientras toman decisiones en colaboración bajo presión.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
Nus Medicine.
Virtual reality helps medical and nursing students manage agitated patients with empathy.
Medgadget.
Virtual Reality to Train Staff to Deal with Agitated Patients.
Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión.
Salud Mental en México.