Desde sus inicios hasta los avances tecnológicos actuales, la realidad aumentada ha evolucionado de modo que hoy, forma parte del campo de la medicina con múltiples y variadas opciones que bien podrían ser parte de una película de ciencia ficción. Este tipo de tecnología ha ganado terreno en los últimos tiempos y se prevé que el mercado aumente hasta casi alcanzar los 13.900 millones de dólares.

¿Pero qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada nos muestra una visión del mundo real por medio de capas, usando para ello información gráfica y un dispositivo tecnológico, es decir, agrega elementos artificiales a un escenario real, de esta manera, el mundo virtual se entremezcla con el mundo tangible, añadiendo datos, imágenes e información útil.

Es importante diferenciar entre realidad virtual y realidad aumentada. Ya que mientras que la realidad aumentada añade elementos a un escenario real; la realidad virtual “crea” nuevos escenarios que no se combinan con un escenario físico.

Vivimos una era donde la tecnología y la medicina nunca han estado más interrelacionadas, y desde donde la electrónica, la informática y sus productos derivados, han permitido que la labor del profesional de la medicina tenga a su haber más y mejores herramientas para sus propósitos fundamentales. En el sector médico, la realidad aumentada, ofrece soluciones que ayudan, en tiempo real, a visualizar las partes internas del paciente proyectando imágenes 2D o tridimensionales consiguiendo mostrar en profundidad los diferentes órganos a tratar y ayudando a realizar una toma de decisión en su diagnóstico.

El profesional de la salud, por ejemplo, puede ver determinados datos clínicos durante una cirugía, con el fin de obtener diagnósticos más precisos, ya que se obtiene una mayor nitidez en las visualizaciones de los órganos. De hecho, el campo de las cirugías, es uno de los que más se ha visto beneficiado por el uso de la realidad aumentada. Los dispositivos que la incorporan, tienen el potencial de realizar procesos más eficientes, proporcionando acceso a los datos en el punto de atención y documentando procedimientos mientras los trabajadores de la salud los realizan.

Las diferentes formas para llevar a cabo experiencias en realidad aumentada, se encuentran listas desde diferentes plataformas informáticas y de telecomunicaciones, que facilitan adelantar proyectos en este sentido, de manera rápida y económica. Además, la realidad aumentada puede ayudar enormemente a enriquecer la información que proporcionan algunos elementos como radiografías u otras herramientas usadas para el diagnóstico de pacientes. Todo ello hace que el campo de la medicina sea uno de los ámbitos donde la realidad aumentada puede suponer un mayor avance y revolución.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Neosentec
La realidad aumentada en medicina ayuda a salvar vidas.

Science Direct
Realidad aumentada en medicina

Campus Sanofi
La realidad aumentada gana terreno en el sector salud