Mientras el número de fallecimientos se incrementa en el país, el gobierno federal, ha dictado los lineamientos para incorporarse a la nueva normalidad.
Con un semáforo en rojo, para casi todo el país, la demanda de atención en salud, crece y también, la necesidad de practicar pruebas de COVID-19 para la población que así lo requiere. En días pasados, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido. La OMS, la CDC y la Secretaría de Salud, recomiendan la prueba diagnóstica solamente en casos sospechosos, alguien con síntomas de fiebre, tos y/o dificultad respiratoria, debido a que, conforme más personas se contagian, aumenta la demanda de pruebas.
Por lo anterior y para garantizar la eficacia de los resultados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de cuatro pruebas serológicas más, para la medición de antígenos y anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2; hasta ahora, suman siete en total de aquéllas que se pueden adquirir en el país, durante la emergencia sanitaria.
Los nuevos productos autorizados son las pruebas rápidas:
- Certum 2019-nCov IgG/IgM de la compañía AllTest Biotech;
- Panbio Covid-19 IgG/IgM de la empresa Abon Biopharm;
- Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM de Genrui Biotech; y
- Standard Q IgM/IgG de SD Biosensor.
Las tres primeras son chinas y la última de Corea del Sur.
Se suman a las aprobadas previamente:
- Architect SARS CoV-2 IgG, de la compañía Abbott Laboratories Inc.;
- 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit) Beijing Diagret Biotechnologies Co., Ltd;
- COVID 19 IgG-IgM Cassette, Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd.
Los usuarios de las pruebas listadas en la tabla anterior, deberán obligadamente reportar los resultados de la siguiente manera:
- IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2
- IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores
- IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo
- IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores
Tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual re-infección.
- La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto a el virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad. No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
- La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.
- La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.
Así mismo, la COFEPRIS, anunció que continuará evaluando pruebas serológicas para que sean sometidas a autorización.