Alrededor del mundo los países buscan una prueba confiable para determinar lo más pronto posible, si una persona está infectada de COVID-19.
Hasta ahora, las PCR, hisopo nasal de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), son confiables pero se han visto superadas por la demanda. Pruebas de bajo costo, no invasivas y confiables, permitirían reactivar la economía con mayor seguridad para la población.
Cuando pensamos en pruebas de aliento, la mayoría evoca la imagen de un policía de tránsito haciendo pruebas para detectar alcohol en nuestro organismo, sin embargo, el análisis del aliento va introduciéndose cada vez más en el área de la tecnología médica. Los médicos han comenzado a utilizarlo como prueba diagnóstica para una creciente variedad de enfermedades, sin el peligro y las molestias de los procedimientos invasivos.
Como resultado de lo anterior, Singapur inventó una prueba similar a un alcoholímetro por coronavirus con resultados en segundos. Breathonix, es una empresa emergente de la Universidad Nacional de Singapur y ha desarrollado una prueba que logró más del 90% de precisión en un ensayo clínico piloto aplicado a 180 personas en la ciudad y espera obtener la aprobación regulatoria a principios del próximo año.
Breathonix dice que su prueba sería un 70% más barata que las pruebas de PCR, aunque es probable que los pacientes infectados aún necesiten las pruebas de PCR más sensibles para confirmar el diagnóstico.
«La prueba de aliento es más como un dispositivo de pantalla de primer nivel», dijo Jia Zhunan, cofundador y director ejecutivo de Breathonix, y agregó que podría implementarse en conferencias, eventos deportivos y conciertos. «Utilizando la espectrometría de masas de vanguardia, podemos discernir cientos de COV a nivel molecular para generar la huella biológica de COVID-19. Una técnica patentada de muestreo de aliento y un método analítico altamente sofisticados para lograr una alta precisión, sensibilidad y especificidad», añadió.
El dispositivo utiliza boquillas desechables y está diseñado para garantizar que no haya contaminación cruzada.
Después de soplar en el dispositivo, evalúa los compuestos químicos del aliento para determinar si una persona está infectada o no. Los resultados son generados por una computadora en 60 segundos.
Los ensayos del aliento deben verse como técnicas promisorias complementarias a las existentes y nunca como técnicas competitivas, cada una ocupando el lugar que le corresponde, este método conducido por técnicas tan poderosas como la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas, identificará posibles biomarcadores volátiles que permitirán realizar estudios epidemiológicos e indagar en las enfermedades con largos períodos de latencia pudiendo ser utilizados como oportunos indicadores de riesgo y como técnica preventiva de detección temprana de estas enfermedades.