En general, el médico puede realizar una prueba para detectar una tiroides hipoactiva, si se tienen síntomas como cansancio, piel seca, estreñimiento, aumento de peso o si se han tenido problemas anteriores de tiroides o bocio.

Entre otras funciones, la tiroides controla la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, motilidad intestinal y metabolismo. El principal trastorno que la afecta se denomina hipotiroidismo, que consiste en la producción insuficiente de hormona tiroidea, y algunos de sus síntomas son intolerancia al frío, piel seca, anemia, cabello quebradizo, enlentecimiento de los latidos del corazón, afección renal, alteraciones en el estado de ánimo y capacidad de reacción lenta.

El diagnóstico del hipotiroidismo se realiza sobre la base de los síntomas y los resultados de los análisis de sangre que miden el nivel de TSH y, a veces, el nivel de otra hormona tiroidea llamada tiroxina.

Actualmente se ha desarrollado una nueva prueba de tiroides para detectar hipotiroidismo en casa. Además de un sistema de autoevaluación inteligente para una variedad de afecciones médicas. El kit de un solo uso se puede utilizar para evaluar la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en adultos como un medio para detectar la disfunción tiroidea en adultos.

La prueba de tiroides está diseñada para detectar hipotiroidismo en personas mayores de 18 años. Para realizar la prueba, se requiere que el usuario tome una muestra de sangre con un pinchazo que se captura en la tira de prueba y se implementa en el dispositivo.

Los algoritmos basados ​​en la nube luego agregan los resultados de las pruebas con otros indicadores de estado de salud medibles junto con el historial médico, el estilo de vida y los síntomas individuales, brindando retroalimentación rápida y completamente encriptada a través de un informe personalizado. Todo el proceso de prueba inteligente tarda unos 10 minutos.

En la prueba de tiroides se le pide al usuario que ingrese información sobre si está tomando medicamentos, como litio o amiodarona, ya que se sabe que tienen un impacto en la función tiroidea. La prueba inteligente también considera si las mujeres están embarazadas, han dado a luz en los últimos 12 meses o si planean concebir en un futuro cercano. Esto se debe a que la producción de hormona tiroidea aumenta durante la gestación, lo que hace que las pruebas de TSH durante el embarazo a menudo no sean confiables.

Elementos como la exposición a temperaturas extremas, estrés, ejercicio y ayuno también pueden influir en los niveles de TSH. En el caso del hipotiroidismo, si la tiroides está poco activa y produce muy pocas hormonas, los niveles de TSH aumentan para estimular a la tiroides a producir más.

En México, los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años (dos por ciento). Las que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas el grupo de riesgo, y las que superan los 50 deben hacerse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mayo Clinic.
Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)

Medtech.
Bloom Diagnostics launches home-use thyroid test