Se conoce como Ingeniería Biónica a la especialización en la producción de herramientas tecnológicas que simulan el funcionamiento o modelo de los seres vivos.

Su objetivo es la combinación de sistemas electrónicos y biológicos, potenciando sus ventajas y características. Con el paso de los años la investigación ha experimentado una gran evolución, y actualmente, estas prótesis son capaces de recrear, por ejemplo, el sentido del tacto de zonas amputadas, función que era impensable hace unos años.

El tipo de prótesis biónicas usa la energía eléctrica que se origina en el músculo que queda al nivel de la amputación y, a través de electrodos superficiales o electrodos implantados en los nervios periféricos, se recoge esa energía eléctrica y se utiliza como plataforma de control. Por medio de un patrón de contracción, el paciente puede dominar los movimientos.

Hay autores que indican que los primeros registros relacionados a la ingeniería biomédica existen desde la antigüedad, ya que se encontró una prótesis del dedo gordo del pie en una tumba egipcia de hace más de 3000 años. Por su parte Leonardo Da Vinci, dio aproximaciones a brazos de palanca así como los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conducción eléctrica en los seres vivos. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados por lo que se puede considerar como uno de los orígenes cercanos de la ingeniería biónica.

Gran parte de la investigación de las innovaciones tecnológicas en el mundo se dan en el campo de la medicina, las actividades de la ingeniería médica desempeñan ya, un papel muy importante dentro del Sector Salud Nacional (tanto público como privado) y serán un factor determinante en el impulso al desarrollo tecnológica en México en el área biomédica.

La ingeniería biónica y su aplicación en el sector de dispositivos médicos, es resultado de la preocupación e interés en mejorar la calidad de vida de la población y hoy en día, presenta gran parte de los avances más importantes y relevantes para la humanidad. La industria médica nacional, es un campo estratégico para alcanzar un desarrollo tecnológico propio en el área de la salud con una importante repercusión en todos los sectores de la población.

Los nuevos materiales utilizados en los implantes e instrumentos de rehabilitación, han permitido un servicio más efectivo y de mayor calidad. El reto consiste en reducir costos para dar acceso a una mayor parte de la población.

La prótesis biónica de mano, suele estar fabricada de poliuretano, con el fin de garantizar estabilidad y ligereza de peso. Para lograr un reemplazo casi natural de la mano perdida, es importante que el usuario pueda recibir las sensaciones notorias que percibe al agarrar o manipular un objeto.

La prótesis biónica de brazo es el tipo de prótesis más evolucionada. Sintetiza mejor el aspecto estético, es de gran fuerza y velocidad de prensión, y tiene otras muchas posibilidades de combinación o ampliación. Las prótesis de brazo llevan incorporada una prótesis de mano, para cualquier nivel de amputación. Tiene la función de apertura y cierre, mediante un sistema de accionamiento miniaturizado. Incorpora un pequeño motor de alto desarrollo que mueve los dedos medio e índice, así como el pulgar abriendo y cerrando la mano.

La prótesis biónica de tobillo emula la función de un tobillo-pie biológico durante la marcha.

La prótesis de rodilla biónica es una rodilla artificial controlada por un microprocesador que funciona aprendiendo los pasos del usuario a medida que éste avanza.

La gran evolución por la que han pasado las prótesis biónicas y el gran avance tecnológico que les acompaña, han permitido que los pacientes que las utilizan puedan reanudar una actividad normal e independiente, mejorando su calidad de vida. Actualmente existen múltiples líneas de investigación que prometen nuevos cambios revolucionarios en la interfaz mente-máquina.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

PAM Panorama actual de medicamento.
Prótesis biónicas, biología y tecnología.