La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad, en México se reportó que en el año 2014, 7.6 millones de personas padecían algún tipo de discapacidad, los adultos mayores de 60 años, son el grupo que reporta mayor incidencia debido a que con la edad, incrementa la posibilidad de sufrir artritis, caídas, complicaciones diabéticas o accidentes cerebrovasculares.
La incapacidad por movilidad, es una de las limitaciones frecuentes, afectando la calidad de los pacientes y de su entorno familiar, pues suelen depender por completo de la ayuda de un tercero para realizar sus actividades básicas diarias. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 54.1% de las Personas con discapacidad (PCD), se encontraban en condición de pobreza en 2014, cifra superior a la tasa de prevalencia de la pobreza a nivel nacional (46.2%), sin duda se trata de un tema de salud pública y global, pues los países deben atender a este sector que crece de manera sostenida.
Por lo anterior, en Reino Unido se desarrolla un proyecto denominado FREEHAB, el cual consiste en proveer de dispositivos de rehabilitación médica, suaves y portátiles para los pacientes que lo requieren. Se trata de músculos artificiales que los ayudan a ponerse de pie en forma segura, además de proveer equipo más simple que contribuye a completar y agilizar las terapias de rehabilitación del paciente. El proyecto está dirigido por el profesor de robótica Jonathan Rossiter de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quien añadió: “Haremos dispositivos que los fisioterapeutas puedan utilizar para establecer de manera clara y exacta, limitaciones en los movimientos de sus pacientes, permitiéndoles proyectar programas de entrenamiento personalizados. También haremos dispositivos más simples que el paciente pueda utilizar para aumentar sus actividades y realizar ejercicios movilidad con confianza cuando un terapeuta no esté con ellos.”
Los materiales con los que están hechos los músculos artificiales incluyen materiales de gel electroactivos imprimibles en 3D y cadenas neumáticas suaves pero fuertes que cambian de forma cuando se inflan y pueden ejercer una fuerza considerable. Cuando se sufre algún tipo de discapacidad, la rehabilitación es de suma importancia para la recuperación del paciente, puede significar la diferencia entre volver a recuperar la movilidad o no, pero implica desplazamientos (a veces el recorrido de grandes distancias), para acceder a clínicas con el mobiliario adecuado y personal médico especializado.
Aunque es un programa que se desarrolla en Reino Unido, se trata de un problema mundial que debe tratarse en forma global, sin duda, los datos obtenidos representan un referente para otros países, en donde el aumento de las personas con discapacidad crece de manera sostenida. Además, es una medida que toma acciones gubernamentales y médicas para atender a un sector con derecho a la salud y calidad de vida.
Ésta visión debe estar construída por todos los sectores que involucran a una sociedad, ya que este tema es multidisciplinario y requiere de una estrategia integral para atender a este sector poblacional que se incrementa no sólo para México y Reino Unido, sino para la población mundial.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República.
Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México.
COPRED.
Personas con discapacidad.
Orthopedic, Design and technology.
FREEHAB Project to Develop Soft, Wearable Rehab Tech for Elderly & Disabled.
News Medical Life Sciences.
La nueva investigación innovadora podía transformar vidas de mucha gente con las entregas de la movilidad
Otros artículos de interés