El sector de los dispositivos médicos es una industria que se encuentra en renovación constante en función a los nuevos temas de investigación y avances tecnológicos; sin embargo, existe un criterio de prioridad de investigación y desarrollo determinado por las enfermedades, factores de riesgo y discapacidades que causan mayor morbilidad en la población mexicana y aquéllas consideradas como problemas de salud nacional, determinadas por estilos de vida que incluyen alimentación deficiente o basada en comidas rápidas, el sedentarismo ocasionado por trabajos que exigen poco esfuerzo físico, espacios pequeños para vivir y la falta de actividad física en la población.
En México, la demanda de servicios de salud va en aumento, la población envejece rápidamente, se estima que para el año 2050, 17.4 millones sean niños de 0 a 14 años y 28 millones, adultos mayores de 65 años o más, que representarán una cuarta parte de la población. Con el tiempo, ese grueso sector de la población de tipo geriátrico demandará tratamientos que requerirán una mayor carga presupuestaria.
Existen algunas enfermedades que corresponden a un cuadro crónico degenerativo, la diabetes ocupa un lugar importante con alrededor de 90,000 decesos por año, la primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre los hombres, ocasiona otros padecimientos como ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones (discapacidad). Para ello, ya existen dispositivos médicos que miden los niveles de glucosa en la sangre y en su caso, suministran medicamentos para regular los niveles de azúcar.
Cáncer.
El 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se debe al estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio, informó el Director General del Instituto Nacional de Cancerología. El esfuerzo de dispositivos médicos está centrado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que el 70% de los pacientes, podría realizar un tratamiento oportuno si se diagnosticara de manera temprana, además de la mejora en calidad de vida para los pacientes que ya lo padecen.
Enfermedades cardiovasculares.
Los avances en tecnología médica permiten literalmente: “mantener el corazón latiendo”, cada vez los sistemas de marcapasos y desfibriladores, son menos invasivos, implantables y otros que no se colocan dentro del cuerpo, alargan la esperanza de vida de los pacientes.
Obesidad.
Considerada como una pandemia, 7 de cada 10 personas, padecen obesidad en México. Los dispositivos médicos aprobados para el tratamiento de este problema, consideran la seguridad y eficacia, antes de aprobarse. Bandas gástricas, sistemas de estimulación eléctrica, balones gástricos y sistemas de vaciado gástrico, son dispositivos médicos que implican riesgos, por lo que un proveedor médico debe supervisar a los pacientes que optan por alguno de ellos.
Otros artículos de interés