Hyperfine, Inc., una empresa de tecnología médica, ha redefinido la imagenología cerebral con su sistema Swoop®, el primer sistema portátil de imagen por resonancia magnética (RM) cerebral aprobado por la FDA. Este avance permite realizar imágenes cerebrales en múltiples puntos de atención en una variedad de entornos de atención médica.
El sistema Swoop® supera las limitaciones de accesibilidad de las RM convencionales al combinar una resonancia magnética de campo ultra bajo con inteligencia artificial (IA) propietaria. Esta combinación permite tomar decisiones clínicas más oportunas, agilizar las altas hospitalarias y usar de manera más eficiente los recursos del personal y del hospital, minimizando los eventos adversos relacionados con el transporte intrahospitalario.
Desde su invención en 1977, la RM ha transformado los diagnósticos médicos, pero su acceso sigue siendo limitado en muchas comunidades. Tradicionalmente, los sistemas de RM requieren instalaciones costosas y especializadas, lo que restringe su disponibilidad. El sistema Swoop® cambia este paradigma al ser portátil y utilizar una tecnología de resonancia magnética de campo ultra bajo, eliminando la necesidad de sitios y protecciones específicas.
Swoop® permite a los pacientes permanecer en un entorno seguro y cómodo, con sus familiares y cuidadores cerca, reduciendo así el riesgo de eventos adversos debido al transporte. Diseñado para caber en ascensores y pasar por puertas, el sistema puede moverse fácilmente a la cabecera del paciente. Se conecta a un enchufe estándar y se controla mediante un dispositivo Apple® iPad Pro®, estando listo para escanear en minutos.
El sistema es ideal para la imagenología cerebral en unidades de cuidados intensivos, instalaciones pediátricas y otros entornos de atención médica. Las secuencias de imágenes impulsadas por IA del sistema incluyen T1, T2, FLAIR y DWI (con el correspondiente mapa ADC).
En agosto de 2024 se publicará un estudio en la revista Annals of Neurology que demuestra el valor del sistema Swoop® en el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares agudos. El estudio incluyó a 71 pacientes y fue realizado por un equipo de varias instituciones, incluyendo el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Buffalo. Los resultados preliminares son prometedores y sugieren que la RM portátil de campo ultra bajo puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones críticas de tratamiento en entornos de atención urgente.
Por: Cipactli Vargas
Fuentes:
Hyperfine, Inc.
FDA-cleared, AI-powered, portable MR brain imaging for efficient clinical decisions
Hyperfine, Inc.
Portable MRI as a Tissue Clock for Acute Ischemic Stroke: Multi-Site Study to be Published in August 2024 Edition of Annals of Neurology Shows the Value of the Ultra-Low-Field Swoop® Portable MR Imaging® System in Acute Stroke Diagnosis