Una microcirugía se define como: Cualquier técnica quirúrgica que se basa en la utilización de un sistema de aumento óptico para ampliar la capacidad visual del cirujano, para su realización se utilizan lupas que aumentan tres o cuatro veces el tamaño de los tejidos. Esa magnificación visual, que en pacientes se realiza con microscopio, permite al cirujano, ver casi en detalle las capas de los vasos sanguíneos y los nervios que van a trasplantar, así como hacer suturas más precisas de lo que permite una operación con el ojo desnudo.
Aunque cualquier procedimiento microquirúrgico es complejo, los beneficios por obtener, son mayores que los riesgos que se corren como por ejemplo, en el caso de tratamiento de amputaciones, es un radical todo o nada pero la reimplantación o reposición de una parte amputada presenta resultados tan buenos, que no pueden ser superados con ninguna técnica conocida actualmente. El éxito final de una reconstrucción debe ser evaluado en función de la reinserción del paciente a sus actividades de vida diaria y a su calidad de vida, que son de tipo funcional y estético. La reconstrucción de los defectos de cabeza y cuello, mama o miembros, ha supuesto un considerable avance en los últimos años merced a la introducción de las técnicas microquirúrgicas.
La realización y éxito de una microcirugía, requiere de personal especializado, gran experiencia y precisión por parte del cirujano, equipo e infraestructura. En este contexto, se ha creado el primer robot quirúrgico de alta precisión para cirugía abierta en el mundo, compatible con las técnicas quirúrgicas actuales, el flujo de trabajo, los instrumentos y demás equipos quirúrgicos. Este asistente, mejora los resultados quirúrgicos al estabilizar y reducir los movimientos del cirujano durante procedimientos de microcirugía complejos, a escala submilimétrica. La combinación de la experiencia y habilidad del cirujano, más un asistente preciso, aumenta las probabilidades de éxito, en menor tiempo y con mayores posibilidades a ofrecer en cada caso que se practica. El equipo consta de dos brazos robóticos que son controlados por el cirujano a través de una interfaz de joystick, reduciendo significativamente el temblor fisiológico, permitiendo un manejo preciso y controlado.
Los procedimientos quirúrgicos que se benefician son cirugías complejas en estructuras de pequeños tejidos, por ejemplo, cirugía LVA (anastomosis linfática), cirugía vascular pediátrica, cirugía de colgajo libre, replantación de dedos y manos, cuando la precisión humana es el factor limitante debido al temblor fisiológico. Mala accesibilidad o fatiga. Varios estudios y pilotos han demostrado el uso clínico seguro y efectivo del dispositivo.
Microsure B.V. Microsure’s MUSA.
Otros artículos de interés