SonoVascular ha iniciado con éxito su primer estudio en humanos de su sistema SonoThrombectomy, una plataforma diseñada para tratar la tromboembolia venosa (TEV) de manera segura y efectiva. Este sistema de trombectomía, facilitado por ultrasonido y mejorado con trombolíticos, combina múltiples mecanismos de acción para disolver coágulos sin pérdida de sangre.
El sistema SonoThrombectomy, basado en un catéter, emplea cavitación mediada por microburbujas junto con la administración de bajas dosis de trombolíticos para tratar coágulos en una única sesión. Este procedimiento se lleva a cabo en un laboratorio de cateterismo y no requiere tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que lo hace más seguro, efectivo y menos costoso que los métodos tradicionales.
El primer caso clínico en humanos fue realizado en el Hospital Dipreca en Santiago, Chile, bajo la supervisión del cirujano vascular Manuel Espíndola, investigador principal del estudio, con la asistencia del también cirujano vascular Albrecht Krämer. En este caso inicial, el equipo clínico utilizó el sistema SonoThrombectomy para tratar una trombosis venosa profunda (TVP) que involucraba las venas ilíacas común y externa. El procedimiento fue un éxito rotundo, eliminando el trombo de manera rápida y efectiva, sin la pérdida de sangre típica de otros procedimientos de trombectomía mecánica.
La TVP es una condición seria que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, comúnmente en las piernas. Si no se trata, estos coágulos pueden desprenderse y viajar a los pulmones, causando una embolia pulmonar, una situación potencialmente mortal. Tradicionalmente, el tratamiento de la TVP implica el uso de anticoagulantes o procedimientos invasivos que conllevan riesgos significativos, como la pérdida de sangre.
El sistema SonoThrombectomy reduce la carga del trombo al tiempo que preserva las paredes del vaso, minimizando así los riesgos asociados. Los resultados del estudio inicial son prometedores: el paciente fue dado de alta del hospital en menos de 48 horas, completamente asintomático y en proceso de recuperación en casa.