La manera en la que pisamos es muy importante, pues si ésta ocurre de manera incorrecta, podrían ocurrir lesiones de pie, tobillo, rodilla, cadera o columna y éstas pueden agravarse con el paso del tiempo o debido a otros factores como sobrepeso. No todas las plantillas funcionan igual, pues no cumplen la misma función las plantillas estándar que las hechas a medida; de la misma forma que unos anteojos se ajustan a su usuario, las plantillas deben ser realizadas a la medida del pie del paciente y se debe considerar su uso, no sólo cuando existe algún problema por corregir, sino también para prevenir lesiones, obtener la postura correcta de los pies y disminuir el dolor durante la bipedestación y la marcha.

A menudo parece olvidarse que son los pies los que soportan el peso del cuerpo y una mala absorción de impactos o alteración en la forma natural de pisar afecta a músculos o articulaciones, cuando no se pisa correctamente, puede sobrecargarse mayormente el peso del cuerpo en otras zonas ocasionando lesiones. “La ortesis funcional del pie es un dispositivo ortopédico para promover la integridad de las articulaciones del pie y del miembro inferior, resistiendo la fuerza de reacción del suelo que causa el movimiento anormal del esqueleto durante la fase de apoyo de la marcha”.

Ahora, existen plantillas inteligentes que incluyen sensores, se trata de dispositivos que no sólo se recomiendan a deportistas asiduos, sino también personas que practican algún deporte como hobbie, se trata de plantillas sensibles a la presión, además son capaces de medir la interacción directa entre los pies y el suelo, siguiendo con precisión el movimiento del cuerpo. La información obtenida, puede ser enviada a un dispositivo móvil, los datos permiten analizar la ergonomía y en su caso, mejorar la técnica aplicada, sin embargo los especialistas indican que estos dispositivos arrojan información tan completa, que puede comprenderse completamente la biomecánica del sujeto, de la cual dependen los tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones) para sujetar al miembro inferior, pero además,se pueden utilizar para detectar, de manera temprana, neuropatías de pie diabético, que afectan, en primer lugar, pies y piernas.

Se realizó un estudio para determinar el rendimiento de un dispositivo de medición de planta de bajo costo. El objetivo del dispositivo consiste en establecer un sistema de medición en el zapato con alta resolución y realizar mediciones respecto a la distribución de la fuerza del pie para incluso, prevenir caídas y mejorar el equilibrio, ademá puede mostrar la ubicación, presión del pie y la longitud del paso en tiempo real.

El mercado de fabricantes de plantillas ortopédicas inteligentes, se encuentra en crecimiento, cada vez más, investigadores y desarrolladores de dispositivos médicos realizan pruebas para mejorar sus productos y ayudar así, a diagnosticar enfermedades que se encuentran relacionadas a una mala pisada o postura. Frente a una población mexicana que envejece, los sensores integrados a las plantillas y conectados a la red, pueden incluso, notificar a los familiares o médico, cuando se sufre una caída. Es cierto que puede incrementar la interacción médico – paciente y requiere un seguimiento inicial más demandante, pero a largo plazo, implicaría disminución de lesiones y dolores para el paciente. Lo anterior, supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes, quienes podrán ejercitarse, caminar y realizar actividades físicas de forma más segura.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

LER Lower extremity review.
Smart insoles: Assessing their clinical potential.

Research Gate.
Smart insole sensors for sports and rehabilitation.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.