El diagnóstico temprano de enfermedades se vuelve indispensable para una población con enfermedades crónicas que aumentan día con día: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Muchas muertes ocurren principalmente, en países en vías de desarrollo, las pruebas de diagnóstico convencionales resultan de difícil acceso para los pacientes, debido a los altos costos o ubicación geográfica pues existen zonas a las que es muy complicado tener acceso o lograr que los pacientes acudan a un laboratorio clínico, por lo que las pruebas de diagnóstico en el punto de atención se han vuelto indispensables.
Las pruebas de diagnóstico o POC (Point of Care por sus siglas en inglés), ofrecen la posibilidad de obtener resultados inmediatos, de acuerdo a las cifras recabadas, el valor de mercado de éstas pruebas de diagnóstico aumentó de 4.900 millones de dólares en el 2001 a 13.300 en el 2008, y se estima que llegará a los 18.700 en el 2013.
Las pruebas que más demanda tienen en el mercado, son las de glucometría, con un 67%, sin embargo, el abanico de ofertas ha ido creciendo y el listado de las POC disponibles se diversifica. Es en este campo donde además, el quehacer regulatorio redobla esfuerzos para garantizar la seguridad y confiabilidad para los pacientes, pues se han reportado problemas de controles de calidad como errores de interpretación, sin embargo, se trata de opciones de análisis que no deben ser desechadas, pues reducen considerablemente, los costos en salud.
De hecho, en muchas ocasiones se realiza una POC con resultados urgentes y se marca la pauta para luego, acudir a un laboratorio de análisis clínicos, con el fin de corroborar los resultados obtenidos, mientras tanto, se han tomado medidas inmediatas lo que puede significar la diferencia entre la vida o la muerte del paciente. La mayoría de las pruebas POC las realiza personal médico poco familiarizado con enfermedades más graves, en ello radica también la importancia de la capacitación del personal, con el fin de tomar decisiones importantes y definitivas que ayuden al paciente con el tratamiento de su enfermedad, también cabe la posibilidad de que el paciente no siga correctamente las instrucciones de la prueba a su alcance.
Es importante mencionar que las POC también se enfrentan con barreras frente a los pacientes, pues no siempre se puede tener acceso a ellas debido al costo, normatividad o debido a barreras culturales. Aún queda trabajo por hacer, pues el área de microbiología clínica no ha tenido igual avance tecnológico como el de las de bioquímica o hematología, por lo que aún se requiere de varios días antes de tener resultados disponibles. Una alta proporción de pruebas diagnósticas en microbiología todavía hoy se realizan siguiendo métodos descritos a finales del siglo XIX.
Los fabricantes deben esforzarse por crear POC seguras, confiables y de diagnóstico rápido, con el fin de evitar casos agudos o graves en los pacientes. Y es aquí donde la farmacovigilancia juega también un papel importante para trabajar en conjunto desde fabricantes, médicos, unidades de salud y pacientes, pues existe un canal para denunciar fallas o posibles fallos o errores y con ello, garantizar la seguridad de los dispositivos médicos que aparecen en el mercado.
Actualmente, se revisan la pruebas necesarias y de mayor urgencia para la población, así como también las nuevas iniciativas para pruebas de diagnóstico. Aún existe un largo camino que recorrer, pero hoy, existe una gran esperanza para realizar pruebas de diagnóstico que hasta hace algunos años, habría sido imposible acercar a la población.
Otros artículos de interés