El desarrollo de nuevas tecnologías hacen posible que las diferentes ramas de la medicina mejoren, evolucionen y realicen mejores diagnósticos para los pacientes, tal es el caso de la oftalmología, rama que fue la primera en incorporar el uso del microscopio en las cirugías y hoy, el sector de dispositivos médicos incide ampliamente en la práctica diaria y el mercado enfocado a esta área crece de manera sostenida.

México se ubica como un mercado potencial de crecimiento en equipamiento, productos y servicios relacionados con la oftalmología, debido a los cambios en la regulación y el envejecimiento de la población, sumado a las enfermedades crónico degenerativas, por lo que es necesario contar con estrategias de entrada y expansión del mercado con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de dispositivos de salud con las oportunidades de inversión correspondientes, segmentos clave del mercado y un  panorama competitivo para la industria.

A nivel global, los dispositivos médicos oftalmológicos esperan crecer paulatinamente hasta el 2020, el mercado mundial de dispositivos de oftalmología en 2011 alcanzó lo 12,925.6 millones de dólares y proyecta una tasa de crecimiento anual de 5% para alcanzar los 8,286.4 millones en 2018. El mercado Estadounidense lidera el mercado ocupando el 32.8% de la producción. Las nuevas tecnologías permiten que los tratamientos oftalmológicos resulten mucho más seguros, reducen significativamente el tiempo de los tratamientos y mejoran la calidad de atención otorgada a los pacientes, éste sector, incrementa su demanda en áreas diversas como: diagnóstico, cirugía y cuidado visual. En el 2008, México hizo cambios en sus regulaciones, las cuales abrieron la posibilidad de que fabricantes internacionales operaran en al interior del país, sin que se necesitara contar con una fábrica en el país.

En algunos países la competencia ha afectado al mercado, pues se ha saturado y vuelto más dura, sin embargo México, es un mercado naciente, que no sufre de dicho problema y se encuentra potencialmente en crecimiento. 

Hoy, resulta casi imposible pensar en el quehacer médico oftalmológico sin la ayuda de dispositivos médicos, nuevos y mejores aparatos, mucho más sofisticados, abren nuevas oportunidades para los pacientes  que presentan algún padecimiento visual; pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y terapéuticos, con herramientas de diagnóstico de última generación y cirugías mínimamente invasivas. Desde láseres de gran precisión de última generación para cirugía refractiva o para enfermedades degenerativas de la retina en combinación con tratamientos farmacológicos (terapia fotodinámica), hasta nuevas técnicas de extracción de cataratas mediante ultrasonidos que permiten que la recuperación visual sea mucho más rápida. En cuanto a los avances en el diagnóstico, los aparatos de imagen son de gran importancia en la especialidad, las nuevas tecnologías permiten conocer y diagnosticar en tiempo o de manera temprana y por lo que los tratamientos, tienen mayor probabilidad de éxito.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Transparency Market Research.
Mexico Ophthalmic Devices Market: Industry Size, Trends, Analysis And Forecast 2012-2018.

Manufactura.
Crece mercado de equipo oftalmológico.