Vivimos en una época increíble para los dispositivos médicos.
El uso de la tecnología juega un papel determinante, sin duda los nuevos equipos contribuyen a que el personal de salud, preste mejores servicios en una revisión de rutina. Hoy, los pacientes pueden acudir al médico y conocer su presión arterial, niveles de azúcar, cantidad de oxígenos en la sangre y temperatura entre otros, los cambios continúan avanzando, pues cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con dispositivos médicos vinculados al móvil, lo cual supone un gran ventaja, por ejemplo para el personal de enfermería, quien no debe cargar con diferentes equipos a la vez.
Los dispositivos médicos y la tecnología innovadora prometen revolucionar la atención médica. La compatibilidad de equipos médicos con teléfonos inteligentes permiten ganar tiempo. Realizar un seguimiento de la atención del paciente reduce la necesidad de volver continuamente a las estaciones de enfermería. Con acceso instantáneo a la información del paciente, un escáner de código de barras integrado y la capacidad de recibir alertas, supone una mejor atención para los pacientes y al mismo tiempo, se libera de carga mental al personal de enfermería.
Por su parte los “wearables”, como relojes y monitores inteligentes, pueden rastrear y transmitir datos de salud personal como niveles de glucosa, presión arterial, posición corporal y actividad física para que los profesionales de la salud, puedan vigilar mejor a los pacientes, no importando si están en casa o en un hospital.
Ante el panorama mundial actual de salud, el personal de enfermería hace uso de la telemetría y telesalud, los que brindan la capacidad de monitorear de forma remota a los pacientes, independientemente de dónde se encuentren.
Anteriormente, el personal de enfermería, tenía que esperar a que un médico fuera de servicio respondiera si un paciente decaía. El nuevo sistema de telesalud puede acceder a un médico de manera casi instantánea. Los profesionales de la salud, aprecian el hecho de contar con el médico fuera de las horas de trabajo, potencia sus habilidades de evaluación y aumenta su confianza.
Si bien el personal de enfermería ha utilizado durante mucho tiempo carros de cuidados con ruedas y monitores portátiles, estos dispositivos se están volviendo más pequeños, más inteligentes y más capaces. Estas máquinas movilizan equipos, medicamentos y registros de salud de acceso rápido, al lado de la cama del paciente. Los nuevos carros son livianos, económicos y más fáciles de maniobrar, sin duda los nuevos dispositivos médicos, contribuyen a mejorar el entorno hospitalario.
El personal de enfermería, ha sido como líder clave en la mejora y diseño de dispositivos médicos, es esencial que participen en el desarrollo de nuevos sensores y dispositivos para informar el proceso y proporcionar una visión desde un punto de vista centrado en el paciente de la interfaz humano-tecnología y conocimiento médico necesario.