El mundo enfrenta una lucha contra la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, en todo el planeta hemos sido testigos del cierre de establecimientos y actividades con el fin de contener la ola de contagios que, en algunas regiones, crecen de manera exponencial.

México anunció el 14 de mayo, que se prepara para la “nueva normalidad”, a través de un documento emitido por el gobierno federal, se emitió un decreto con un semáforo que permitirá que el país entero, retome paulatinamente sus actividades comerciales, educativas y sociales. La nueva normalidad es, como su nombre lo dice, una nueva forma de establecer relaciones humanas, aún no será posible volver a vivir el mundo como era antes de la pandemia, aunque se reabren actividades, se mantienen restricciones de mitigación, como se mencionó en notas anteriores, las empresas, se preparan también para enfrentar las nuevas regulaciones de seguridad laboral, mismas que deberán implementarse para mantener la seguridad de los trabajadores.

Como se ha visto ya, la tecnología juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas y ante la necesidad de mantener zonas seguras para evitar reincidencias en los contagios, Europa se prepara con un pasaporte digital sanitario. La empresa de ciberseguridad con sede en Manchester, VST Enterprises, ha firmado un acuerdo con la compañía de salud digital Circle Pass Enterprises (CPE), una herramienta basada en una red ‘blockchain’ privada a la que podrán acceder las empresas y los centros que realicen los test, las entidades verificadoras y los propios ciudadanos, con el objetivo de reintegrar a los trabajadores con garantías de seguridad.

El pasaporte de salud digital permitiría a los ciudadanos una mayor movilidad en la medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías. El pasaporte estará disponible de forma gratuita para los gobiernos de todo el mundo. La propuesta de los desarrolladores sugieren que el pasaporte sea creado con datos biométricos de los individuos, con el fin de evitar suplantación de identidades y ofrecer la seguridad de que los resultados mostrados coincidan con las personas interesadas.

Además, la plataforma no requiere tener contacto físico con los usuarios, se han ofrecido diferentes propuestas de implementación, una de ellas, ya disponible, código QR, que puede instalarse en el celular con sistema Android o IOS. Se trata de un polémico tema que deberá ser sometido a juicio en los diferentes gobiernos, pues bajo el argumento de seguridad, pueden afectarse derechos individuales. Cada entidad, tendrá que encontrar la manera de ofrecer salud y seguridad a sus ciudadanos, sin caer en prácticas de segregación o discriminación. Inicialmente, fue pensado como medida de seguridad para las empresas, sin embargo, ahora, se planea su uso para acceder también a distintas instalaciones deportivas.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

The family watch.
PwC lanza un pasaporte sanitario digital para conocer la salud de los trabajadores.

Marca.
Crean un ‘pasaporte de salud digital’ para acceder a las instalaciones deportivas.

Ep Economía.
PwC pone en marcha un pasaporte sanitario digital para conocer el estado de salud de los trabajadores.

Verdict Medical Devices.
Coronavirus digital health passport to be supplied to 15 countries.