Un parche portátil nuevo para la piel, que incorpora una serie de transductores ultrasónicos, puede proporcionar un control continuo de la hemodinámica del tejido profundo, de acuerdo a un estudio reciente.

Los ingenieros han desarrollado una matriz ultrasónica extensible capaz de generar imágenes tridimensionales en serie, no invasivas, de tejidos a una profundidad de hasta cuatro centímetros por debajo de la superficie de la piel humana, con una resolución espacial de 0,5 milímetros. Este nuevo método proporciona una alternativa no invasiva a más largo plazo a los métodos actuales, con una profundidad de penetración mejorada.

El dispositivo, desarrollado por un equipo de ingeniero en la Universidad de California, San Diego ha creado una matriz ultrasónica extensible capaz de obtener imágenes tridimensionales en serie, no invasivas, de tejidos a una profundidad de hasta cuatro centímetros por debajo de la superficie de la piel humana, con una resolución espacial de 0,5 milímetros.

«Inventamos un dispositivo portátil que puede evaluar con frecuencia la rigidez del tejido humano», dijo Hongjie Hu, investigador postdoctoral en el grupo Xu y coautor del estudio. «En particular, integramos una matriz de elementos de ultrasonido en una matriz de elastómero suave y usamos electrodos ondulados serpenteantes estirables para conectar estos elementos, lo que permitió que el dispositivo se adaptara a la piel humana para la evaluación en serie de la rigidez del tejido».

El sistema de monitorización de elastografía puede proporcionar un mapeo en serie, no invasivo y tridimensional de las propiedades mecánicas de los tejidos profundos.

Esto tiene varias aplicaciones clave:

En la investigación médica, los datos en serie sobre tejidos patológicos pueden proporcionar información crucial sobre la progresión de enfermedades como el cáncer, que normalmente hace que las células se endurezcan. La monitorización de músculos, tendones y ligamentos puede ayudar a diagnosticar y tratar lesiones deportivas.

La ecocardiografía de estrés evalúa las respuestas cardíacas al estrés inducido por el ejercicio o los agentes farmacológicos, esto es crucial en el diagnóstico de enfermedades de las arterias coronarias. Además, los sujetos con insuficiencia cardiaca pueden a veces parecer asintomáticos en reposo. Por ello, al empujar el corazón hacia sus límites durante el ejercicio, la falta de eficiencia se hace evidente. Sin embargo, en los procedimientos actuales, las imágenes de ultrasonido sólo se estaban obteniendo antes y después del ejercicio. «Una recuperación rápida puede enmascarar cualquier respuesta patológica transitoria durante el estrés y dar lugar a exámenes falsos negativos”, se informa.

El parche ultrasónico portátil es “ideal” para superar estos desafíos. Se puede colocar en el tórax sin que afecte al movimiento del sujeto, proporcionando un registro continuo de las actividades cardíacas antes, durante y después del ejercicio, destacan los expertos.

Los tratamientos actuales para enfermedades del hígado y cardiovasculares, junto con algunos agentes de quimioterapia, pueden afectar la rigidez de los tejidos. La elastografía continua podría ayudar a evaluar la eficacia y la administración de estos medicamentos. Esto podría ayudar a crear nuevos tratamientos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Science Daily.
Wearable ultrasound patch provide non-invasive deep tissue monitoring.

Salud digital.
Dispositivo ultrasónico portátil.