El nuevo sistema de entrega de medicamentos desarrollado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill es un avance para el campo de la medicina personalizada. Este sistema, denominado Parche de Demanda Espaciotemporal (SOP por sus siglas en inglés), puede controlarse de manera inalámbrica mediante un smartphone o computadora, permitiendo programar y activar la liberación de medicamentos desde microagujas individuales. El diseño del parche, delgado y suave como una curita, está pensado para mejorar la comodidad y conveniencia del usuario, aspectos cruciales para pacientes con enfermedades crónicas.
El SOP se probó en un modelo de ratón, utilizando melatonina en las microagujas para mejorar el sueño. Esta investigación, publicada en «Nature Communications», abre camino para investigar este parche controlado de manera inalámbrica en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
La tecnología del SOP destaca por su capacidad para albergar y programar automáticamente la liberación secuencial de docenas, si no cientos, de medicamentos concentrados. La capa de oro que recubre las microagujas protege tanto los fármacos como los tejidos circundantes. Cuando se aplica un estímulo eléctrico de bajo voltaje a través del parche, la capa de oro se desintegra, exponiendo las microagujas cargadas de medicamentos a la piel y comenzando la liberación controlada de los fármacos.
El SOP ha recibido una patente provisional y permite un tratamiento altamente localizado, con liberación de medicamentos que se puede activar en menos de 30 segundos en respuesta a una señal eléctrica. La capacidad del SOP para permitir la entrega conjunta de múltiples medicamentos podría abordar varios aspectos de la enfermedad de Alzheimer, como la reducción de placas beta-amiloide, la mitigación de la neuroinflamación y la mejora de la función cognitiva.