El coronavirus SARS-CoV que apareció en la ciudad de Wuhan en China, ha provocado una de las mayores emergencias sanitarias a nivel mundial. Sin embargo, es necesario considerar también, el impacto económico que ya comienza a hacer estragos en diferente sectores; la economía mundial, que dibujaba una recuperación en comparación con el año anterior, ahora presenta problemas de crecimiento.
El sector de dispositivos médicos, también se ve afectado, algunos laboratorios declaran que las interrupciones en oferta y demanda no permiten abastecer oportunamente a los usuarios, por lo que se espera un impacto de 10 a 40 millones, debido a las interrupciones que existen en la cadena de suministros.
Los fabricantes de dispositivos médicos han desarrollado un panel de dos sondas y cebadores de PCR diseñados específicamente para detectar el virus, mismos que han cobrado importancia, pues se requieren sistemas diagnósticos avanzados que permitan la detección e identificación de nuevos agentes infecciosos y enfermedades emergentes en salud pública de una forma rápida y segura, sobre todo, dado los recientes acontecimientos, como el brote de gripe A (H1N1) 2009, el brote de gripe aviar (H5N1) 2005 en el sudeste asiático, el brote en el año 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) causado por un coronavirus (Drosten et al., 2003; Holmes, 2003; Wang et al., 2003) o el envío en 2001 de cartas contaminadas con esporas de Bacillus anthracis (Dewan et al., 2002).
Si bien es cierto que el brote de coronavirus ha afectado la cadena de suministros, también es una realidad el aumento de la demanda de dispositivos médicos, como máscaras faciales, por lo que la producción ha aumentado considerablemente a nivel mundial.
Los fabricantes de dispositivos médicos han realizado donaciones, por ejemplo, la compañía 3M, ha otorgado productos como: catéteres, productos de lavado, jeringas, objetos punzantes y tubos de extracción de sangre a la Cruz Roja local en Wuhan, China. La unión de diversos sectores, se extiende a una lucha mundial, por frenar y contener el virus. Por su parte, Bayer, ha donado medicamentos y dinero con un valor total de aproximadamente 1,5 millones de euros; BD ha donado $ 50,000 que se utilizarán para suministrar equipo de protección personal (PPE) a los trabajadores de salud de primera línea.
Por su parte, Cepheid está desarrollando una prueba molecular automatizada para la detección cualitativa del COVID-19 con la capacidad de entregar resultados en el punto de atención en aproximadamente 30 minutos; Medtronic y la Fundación Medtronic donarán $ 1.5 millones para los esfuerzos de alivio de coronavirus en todo el mundo. Las donaciones de productos al Hospital Wuhan Huoshenshan incluyen ventiladores, filtros respiratorios, oxímetros de pulso, sensores y sistemas de bomba de sangre centrífuga.
Roche está trabajando con las autoridades sanitarias chinas y el gobierno para garantizar que las personas puedan acceder a exámenes de detección y atención médica. Además, el laboratorio está trabajando para apoyar al gobierno y a los funcionarios de salud y hospitales locales en la provincia de Hubei para tratar el coronavirus. Recientemente, Roche ha donado pruebas de diagnóstico, suministros médicos y apoyo financiero para la región afectada.
El sector de dispositivos médicos, trabaja de la mano con el gobierno de EE. UU. y el gobierno Chino para identificar formas en que la industria puede ayudar a garantizar que los proveedores y pacientes, tengan acceso a las tecnologías médicas que necesitan para prevenir, diagnosticar y tratar el coronavirus.