La microscopía de hoja de luz es una técnica ideal para obtener imágenes de muestras claras grandes; sin embargo, se carecía de instrumentos capaces de producir imágenes volumétricas de muestras limpias de un centímetro con una resolución casi isotrópica en cuestión de minutos.

Actualmente, la iniciativa de microscopios de iluminación plana selectiva de mesoescala (mesoSPIM), es un proyecto de hardware abierto para construir y operar un microscopio de hoja de luz, que permite capturar exquisitas imágenes y es compatible con cualquier tipo de muestra ampliada o aclarada.

La iniciativa de código abierto, está compuesta por los principales investigadores europeos en neurociencia y está impulsando la difusión de mesoSPIM a nivel mundial al compartir su experiencia y entusiasmo, así como imágenes y videos impresionantes.

A diferencia de la microscopía tradicional en la que las muestras se cortan en rodajas con una cuchilla antes de verlas en un portaobjetos bajo un microscopio, los microscopios de lámina de luz cortan ópticamente las muestras con una lámina de luz. Este corte óptico captura fragmentos de imagen sin dañar la muestra. Los cortes de imágenes se combinan luego para reconstruir una imagen tridimensional detallada de un órgano completo o una muestra.

Los conjuntos de datos producidos por los microscopios de lámina de luz estándar son muy grandes y su análisis requiere mucho tiempo. Los MesoSPIM solucionan este problema con tecnologías ópticas innovadoras que permiten un escaneo rápido, así como una visualización y cuantificación directa de los datos capturados.

Los nuevos microscopios mesoSPIM, pueden obtener imágenes de los detalles minuciosos del tejido cerebral hasta las neuronas individuales que son cinco veces más delgadas que un cabello humano, y pueden descubrir la anatomía en 3D de órganos pequeños completos, más rápido que nunca.

Los mesoSPIM brindan nuevos conocimientos sobre la organización del cerebro y la médula espinal para los investigadores que trabajan para restaurar el movimiento después de la parálisis o para investigar las redes neuronales involucradas en la cognición, el placer o la adicción a las drogas.

Debido a que los mesoSPIM crean imágenes de alta resolución de muestras grandes más rápido que los microscopios existentes, son beneficiosos para examinar rápidamente muchas muestras.

La iniciativa mesoSPIM, iniciada por el Dr. Fabian Voigt en el grupo del Prof. Fritjof Helmchen en el Brain Research Institute de la Universidad de Zúrich, permite la integración de tecnologías de vanguardia en laboratorios de investigación de todo el mundo. «Creamos la iniciativa mesoSPIM de código abierto para compartir los últimos desarrollos en instrumentación y software de microscopios con la comunidad de imágenes. Cualquiera que busque datos anatómicos de alta calidad de muestras grandes ahora tiene la información que necesita para construir y operar su propio mesoSPIM». dijo Voigt.

El poder de la iniciativa radica en los conocimientos aportados por diferentes disciplinas, como la física, la biología del desarrollo y la neurociencia, que permiten que florezcan el desarrollo de microscopios y la investigación del cerebro.

Actualmente hay siete mesoSPIM en funcionamiento en toda Europa y varios instrumentos más en construcción.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mesospim
The mesoSPIM Initiative.

EurekAlert!
New microscopes unravel the mysteries of brain organization.