La diabetes es una enfermedad que ha tomado relevancia en México, según las estadísticas, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

La enfermedad se origina por altas concentraciones de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no produce o utiliza suficiente insulina, hormona producida por el páncreas que ayuda a transformar la glucosa en energía (Diabetes tipo 2).  En el caso de Diabetes tipo I (antes llamada juvenil), se caracteriza por afectar a niños y jóvenes en quienes su cuerpo, no produce insulina.

Hoy, los avances médicos permiten que las personas que padecen esta enfermedad, puedan vivir una vida completamente activa, evitar o retrasar complicaciones de salud, siempre que se sigan tratamientos médicos de manera puntual, modificando hábitos alimenticios e incluyendo actividad física en su estilo de vida.

Un profesional de la salud, recomendará medicamentos que permitan mantener niveles de glucosa adecuados en la sangre, tratamientos orales o inyecciones; se pincha el dedo para obtener sangre y determinar niveles en la sangre.

Con una tecnología similar al funcionamiento de  Google Glass, las nuevas lentillas para diabéticos, son capaces de monitorear los niveles de glucosa a partir de la lágrimas del usuario. Aunque Google no es el único que desde hace varios años  desarrolla este dispositivo, un prototipo similar, es dirigido por Jang-Ung Park de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería, el profesor Franklin Bien de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática, ambos de la UNIST, y el profesor Jung Heon Lee de la Escuela de Ciencia de Materiales Avanzados e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Sungkyunkwan.

Estos lentes, son hechos de nanomateriales transparentes que permiten una visión adecuada en el usuario, además no dependen de una batería externa, pues recibe energía de manera inalámbrica. Su uso implicaría una sencilla medición de glucosa menos dolorosa y de bajo costo, donde si los niveles son demasiado altos, el usuario recibiría una notificación en forma de led.

Durante los estudios, realizados en un conejo vivo, éste no presentó signos de irritación y la luz del sensor se apagó cuando los niveles de glucosa fueron altos. Aún faltan pruebas en humanos, pero podrían modificar la calidad de vida de 380 millones de personas alrededor del mundo.

Por: Dalia Solano

Fuente:

Instituto Nacional de Salud Pública México
DIABETES EN MÉXICO.

omicrono
Las lentillas para diabéticos, cada vez más cerca de comercializarse.

Asociación diabetes Madrid
Google crea lentes para personas con diabetes.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.