Debido a la pandemia de coronavirus, diferentes países han establecido acuerdos de intercambio para obtener equipo de protección e insumos que permitan tratar a los pacientes de coronavirus. Sin embargo, debido a los problemas de traslado, los fabricantes de dispositivos médicos se ha visto rebasados en la demanda, dificultando el abastecimiento de equipo necesario.

Ya hemos visto que diferentes empresas cuyo giro se encontraba enfocado en el sector automotriz, han salido a la batalla  que permita abastecer la demanda de la población, empresa como Tesla motors, anunciaron cambios en los procesos de producción. Esta vez Nike, se suma a la colaboración, enfocándose en la producción de máscaras protectores faciales completos y aire comprimido, así como pantallas para cascos respiradores purificadores de aire conocidos como PAPR por sus siglas en inglés. La compañía busca encontrar la forma de reproducir el prototipo de máscara integral propuesto por la Universidad de Oregon (OSHU por sus siglas en inglés), a quien pertenece el modelo original, utilizando materiales e instalaciones de fabricación de la marca deportiva, pero con la finalidad de alcanzar un medio de producción  simple.

«Sin la protección facial adecuada, los trabajadores de la salud tienen un mayor riesgo de contraer el virus. Esto podría ejercer una presión considerable sobre la fuerza laboral de la salud en los próximos meses», dijo Miko Enomoto, MD, profesor asociado de anestesiología y medicina perioperatoria, de la escuela de medicina de OHSU.

Nike trabaja arduamente, produciendo hasta 10,000 mascarillas por semana, el material que utiliza es normalmente ocupado en tenis y ropa. El primer cargamento ya fue entregado a la Universidad de Oregon. La empresa ha donado 16 millones de dólares a diferentes organismos de Estados Unidos, uno de los países más afectados por Coronavirus, y que se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia con 12,936 decesos.

Así mismo, se utilizará TPU (material utilizado para suelas) para crear lentes para cascos, equipo que planea utilizarse en situaciones con mayor exposición de patógenos en el aire y se espera que pueda ser utilizado de manera esencial en los procedimientos y cuidados más críticos de los pacientes infectados. Las lentes tienen el mismo TPU que las máscaras faciales.

La generosa colaboración de Nike, espera contribuir a disminuir los riesgos a los que se encuentra expuesto el personal de salud y con ello, evitar la disminución de las manos de ayuda especializada, que tanta falta hacen en las unidades de salud.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Neo 2.
Las mascarillas anti COVID-19 de nike.