En México, más de 20 millones de personas padecen migraña. Se trata de una enfermedad incapacitante para quienes la padecen, evita que realicen sus actividades con normalidad, ocasiona ausencias laborales, escolares y en general, afecta fuertemente la calidad de vida de las personas que la padecen, pues se trata de un dolor de cabeza intenso que se mantiene hasta por 72 horas en adultos y 48 horas en niños, acompañado de hipersensibilidad a la luz o ruido.
La migraña no tiene una causa definida, sin embargo se ha asociado con causas genéticas y algunos alimentos como el chocolate, endulzantes sustitutos o café. Frecuentemente, los pacientes son medicados con fuertes analgésicos o adictivos opiáceos, a pesar de que debieran ser utilizados como última opción y preferir a los medicamentos recomendados para el tratamiento de la migraña, pues el uso continuo de opiáceos puede desencadenar migrañas más frecuentes o crónicas.
En Israel, se ha desarrollado un nuevo dispositivo, cómodo, “wearable”, portable y no invasivo, que pretende ofrecerse como una alternativa al uso de pastillas, un dispositivo de venta libre que podrá usarse siempre que se requiera, sin efectos secundarios.
Relivion, es un dispositivo neuro modulador cerebral, multicanal, efectivo, recargable y se ajusta a la cabeza, sin los riesgos y costos que representan los fuertes analgésicos. Este tipo de tecnología sólo era posible con dispositivos médicos implantables, que ya han demostrado que la neuromodulación funciona, pero éste dispositivo es un auricular cómodo que proporciona pulsos modulados y precisos simultáneamente a seis ramas de los nervios occipital y trigeminal a través de varios canales de salida adaptativos alrededor de la cabeza del paciente. El sofisticado dispositivo se conecta a la nube a través de una aplicación de teléfono móvil patentada y aprende con el tiempo a brindar un tratamiento personalizado para cada paciente. Además, modula el umbral de activación del dispositivo, así, la próxima vez que aparezca un factor detonante como el café o chocolate, el dolor no vendrá con la misma fuerza que antes. Es tan pequeño como unos lentes de sol, así que puede llevarse consigo en bolsillo y puede utilizarse en cuanto aparezcan síntomas de migraña.
«Creo que el dispositivo Relivion de Neurolief tiene un gran potencial para mejorar la terapia de migraña aguda», dijo Alan Rapoport, profesor clínico de neurología en la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA (Los Ángeles), ex presidente de la International Headache Society (IHS ), y el fundador y director emérito de The New England Center for Headache, en Stamford, EE. UU. “No solo está diseñado para estimular los nervios trigeminal y occipital simultáneamente para ayudar a aliviar la migraña sin tener que preocuparse por los efectos secundarios de los medicamentos, sino que lo hace a través de un cómodo auricular que es diferente de cualquier otro disponible en la actualidad. «Estos atributos se combinan para ofrecer una terapia que las personas que sufren de migraña pueden sentirse bien al usar y a su vez, reciben un tratamiento constante para ayudarles a vivir una vida más productiva y satisfactoria, libre de discapacidades».
Este dispositivo no fue pensado para pacientes que se medican con ibuprofeno, sino para aquéllos que son medicados con fuertes analgésicos debido a migraña aguda. Neurolief, es una compañía israelí, ha obtenido ya, la aprobación reglamentaria europea (marca CE) para su dispositivo médico Relivion para tratar migrañas.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Dirección General de Comunicación Social. UNAM.
Migraña.
Medgadget.
Relivion headset for migraines cleared in Europe.
Israel 21C.
Migraine relief from an Israeli neuro-modulation device.
Neuronews.
The first non-invasive, adaptive neuromodulation digital treatment for migraine receives CE mark.
Otros artículos de interés