Desarrollada por Samphire Neuroscience, una compañía de neurociencia del Reino Unido, Nettle es una diadema que modula el dolor premenstrual, ofreciendo una solución médica de grado sin drogas ni hormonas para el SPM, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis.
El dispositivo funciona utilizando la terapia de neuromodulación menstrual, que emplea la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) para administrar pulsos eléctricos pequeños y seguros a regiones específicas del cerebro. Estos pulsos eléctricos promueven la neuroplasticidad, ayudando a aliviar los síntomas del dolor crónico, la depresión y la ansiedad asociados con el síndrome premenstrual y otras condiciones menstruales. La terapia es no invasiva y se ha demostrado que es efectiva en la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva, así como en la reducción del dolor, en solo 20 minutos al día.
La terapia de neuromodulación menstrual ha demostrado ser tres veces más efectiva que los 21 antidepresivos más efectivos estudiados para aliviar el estado de ánimo bajo, y 1.5 veces más efectiva para aliviar el dolor asociado con los períodos en comparación con los AINE de venta libre.
La validación médica de Nettle está completa y se espera que ingrese al mercado de la UE como un dispositivo médico de clase 2, generalmente considerado de «bajo a medio riesgo». Este desarrollo puede ser un paso hacia el alivio accesible y efectivo del dolor menstrual para las mujeres en todo el mundo.