Dentro de las diversas disfunciones del suelo pélvico y urinarias, podemos encontrar la incontinencia urinaria, fecal, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico crónico y vejiga hiperactiva.

La vejiga hiperactiva es la causa principal de los síntomas urinarios de almacenamiento y se define como una alteración caracterizada por urgencia urinaria, habitualmente con frecuencia urinaria y nicturia, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, sin infección u otra complicación aparente. Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado.

Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:

  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
  • Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar

Los pacientes con vejiga hiperactiva, pueden presentar problemas sociales y experimentar vergüenza, provocando aislamiento y limitando la vida laboral y social. Una breve evaluación puede determinar si los síntomas de vejiga hiperactiva tienen una causa específica.

El tratamiento de la vejiga hiperactiva suele comenzar con estrategias de conducta, como cronogramas para beber líquidos, horarios para orinar y técnicas de contención de la vejiga mediante el suelo pélvico. Si estas estrategias iniciales no son suficientes para controlar los síntomas, hay medicamentos disponibles, regularmente pastillas, líquidos o parches que relajen los músculos y los nervios. Algunos efectos secundarios de estas medicinas pueden ser ojos y boca secos, además de estreñimiento.

Los síntomas de vejiga hiperactiva severos son más frecuentes en mujeres que en hombres. Los síntomas leves fueron similares en ambos sexos. Los síntomas más frecuentes son: urgencia urinaria, incontinencia urinaria de urgencia, frecuencia y nicturia.

Hay dos tipos de técnicas de neuromodulación:

  • Central: corresponde con la Neuromodulación de las raíces sacras (SNS). Mediante cirugía se inserta un electrodo en la raíz sacra, por lo que trabaja a nivel central.
  • Neuromodulación periférica: Consiste en la neuromodulación del nervio tibial posterior (PTNS) mediante estimulación eléctrica con un electrodo de aguja, vía percutánea (PPTNS), o mediante electrodos de superficie vía transcutánea (PTTNS).

La neuromodulación del nervio tibial posterior (PTNS), es una alternativa menos invasiva y de costo bajo, es segura e indolora, ampliamente utilizada por los fisioterapeutas.

Actualmente, se ha desarrollado un neuroestimulador en el nervio tibial, como tratamiento para vejiga hiperactiva. Se trata de un sistema mínimamente invasivo, que funciona mediante un pulso eléctrico suave, activando indirectamente el sistema nervioso central, aliviando síntomas como la frecuencia urinaria y los episodios de urgencia urinaria e incontinencia.

“Los resultados del estudio de 36 meses confirman que el dispositivo ofrece un desempeño robusto y efectivo a largo plazo que podría ayudar a millones de pacientes en el tratamiento de la vejiga hiperactiva”, asegura el director ejecutivo de Rainbow MD y presidente de la junta directiva de BlueWind Medical, Efi Cohen Arazi. “Creemos que el dispositivo tiene una neuromodulación inalámbrica altamente diferenciada, y esta información proporciona una fuerte evidencia del potencial de esta tecnología en la vejiga hiperactiva y otras indicaciones”, afirmó.

Sin duda, este tipo de dispositivos médicos, mejora la calidad de vida de los pacientes que tienen este padecimiento y la neuromodulación, abre nuevas posibilidades para el tratamiento de diferentes afecciones.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Salud Digital.
Un neuromodulador implantable ayuda a controlar las vejigas hiperactivas.

Mayo Clinic.
Vejiga Hiperactiva.

Medline plus.
Vejiga Hiperactiva.

Medigraphic.
Prevalencia de vejiga hiperactiva en la Ciudad de México. Resultados de un análisis preliminar.

Fisiosite.
Neuromodulación del nervio tibial posterior en la vejiga hiperactiva.