Neuralink es el nuevo dispositivo creado y pensado por Elon Musk, el desarrollador de spaceX, que pretende viajar a marte; Solarcity, empresa estadounidense que ha dotado de energía solar a la población estadounidense; Tesla, el gigante automotriz eléctrico y  ahora, Neuralink, un dispositivo que pareciera formar parte de una película de ciencia ficción y quizá lo sea, pero sólo en inspiración, porque cada vez, estamos más cerca de que se vuelva una realidad, como lo asegura el joven presidente de 30 años Max Hodak, quien dirige la compañía y quien dice haberse interesado en estos temas desde niño gracias a Matrix, la película. Hoy, Neuralink podría cambiar por completo el curso del desarrollo de la humanidad.

El proyecto consiste en conectar al cerebro con un ordenador, mover objetos con solo pensarlo, escribir en el computador sin mover un solo dedo e incluso, descargar un lenguaje directamente al cerebro cuando así se requiera. Por ahora, Neuralink está pensado para facilitar avances en el campo de la medicina y para  ayudar a personas con discapacidad, quienes podrían escribir con tan solo pensarlo o conectar un implante o prótesis inteligente; pacientes con problemas auditivos y visuales e incluso, contribuir a la recuperación de trastornos mentales mediante la estimulación cerebral, se trata de una simbiosis definitiva entre el ser humano y la inteligencia artificial.

Neuralink se coloca mediante una cirugía no invasiva con un robot que parece una «especie de máquina de coser» y que implanta en el cerebro hilos de un cuarto de diámetro de pelo humano, penetrando al cerebro y enviando información a un pequeño procesador con una batería que se coloca detrás de la oreja, además, cuenta con conectividad vía bluetooth. Ese procesador estará conectado con una app en nuestro móvil.

La implantación de Neuralink será posible mediante un robot quirúrgico que simula el funcionamiento de una máquina de coser. Los hilos, son delgados y flexibles, haciendo posible una gran capacidad del cerebro para comunicarse inalámbricamente con dispositivos conectados de manera externa. Cada hilo puede insertarse individualmente en el cerebro con una precisión de micras para evitar la vasculatura de la superficie y apuntar a regiones específicas del cerebro. Será hasta el 2020, cuando comiencen las pruebas en humanos, pero hay que mencionar, que se realizaron pruebas exitosas con un simio que pudo manipular un ordenador con la mente.

Aunque de primera instancia la idea puede tomarse con cierto rechazo, en realidad, ya se han colocado dispositivos en el cuerpo con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas, tal es el caso de los dispositivos médicos implantables actuales, algunos que se colocan en el corazón, cabeza, etc., y sin duda, han marcando la diferencia entre la vida y la muerte.

Según E. Musk “Que Neuralink haya desarrollado esta red neuronal no significa que vaya a tomar el control de nuestros cerebros.” Sin duda, vivimos un nuevo momento para el desarrollo de dispositivos médicos y la forma en la que en el futuro, podrán contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas. La tecnología, que incluye a la inteligencia artificial, continuará expandiéndose como herramienta de salud en beneficio de la humanidad.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

El país.
Elon Musk enseña su ambicioso plan para conectar el cerebro a internet.

La Unión.
Neuralink.

Biorxiv.
An integrated brain-machine interface platform with thousands of channels.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.