El sector de dispositivos médicos ocupa un lugar importante e indispensable en el sistema de salud actual, el quehacer médico es impensable sin la participación de esta industria, que además crece a pasos agigantados. En México, los dispositivos médicos, son un sector en crecimiento sostenido y participan dentro de la estrategia económica del gobierno para impulsar la economía y mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, razones por las cuales, reciben mayor atención por parte de las instituciones sanitarias encargadas de la mejora de productos y resultados del ciclo de vida de los dispositivos médicos, para lograr políticas que consigan sistemas de salud seguros, eficaces, equitativos y de alta calidad.

El sistema de salud mexicano es complejo, pues se compone de una gran estructura compuesta por varios subsistemas, que incluye, entre los más importantes, instituciones de salud públicas como el Instituto Mexicano de Seguridad Social, (IMSS) e Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado, (ISSSTE) y Sistemas de Salud Estatales, responsables de la organización y operación de los servicios médicos enfocados en la población no asegurada. Actualmente, el Gobierno Federal, busca revertir la dispersión que existe actualmente en los servicios de salud que prestan diversas instituciones en el país y discute la formación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Servicios de Atención Médica y Instalaciones. Por lo que ahora, todos los participantes que hasta ahora se han encargado del tema, deben aportar un análisis y estudio que conlleve a mejorar aspectos relacionados con la calidad en la atención de la salud.

Los participantes en los que ahora se subdividen las responsabilidades relacionadas al sector de Dispositivos Médicos son:

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Agencia autónoma del Ministerio de Salud, es responsable de la calidad y seguridad de los nuevos medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos de salud; 
  • Centro Nacional para la Excelencia en Tecnología de la Salud (Cenetec). Oficina central del Ministerio de Salud, responsable de las evaluaciones de la tecnología de la salud, la supervisión del equipo médico y las pautas clínicas.
  • El Consejo General de Salud (CSG).  Organización gubernamental independiente responsable de supervisar la Comisión Interinstitucional de la Lista Estándar de Suministros de Salud.

La OMS define la Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) como el proceso sistemático de valoración de propiedades, efectos e impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones éticas, sociales, económicas, y tiene, como principal objetivo, aportar información que sea aplicada en el ámbito de la salud.

Se ha trabajado en una guía sobre la evaluación clínica de dispositivos médicos,  una herramienta útil para la realización de evaluaciones de tecnologías para la salud de calidad metodológica adaptada a las características de los dispositivos médicos; de esta manera, el profesional de la salud será capaz de llevar a cabo correctamente una evaluación de los dispositivos médicos disponibles en el mercado, cumpliendo con los requerimientos que exige el marco regulatorio establecido por las autoridades de nuestro país en materia de salud.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

CENETEC.
Guía para la evaluación clínica de dispositivos médicos.

SCielo.
Estrategias para mejorar el ciclo de vida de dispositivos médicos en México.

Excelsior.
López Obrador busca federalizar todo el sistema de salud; acuerdan gratuidad en 8 estados.