Se prevé que la industria mundial de dispositivos médicos alcance hasta USD 612 700 millones para 2025, lo que supondrá un sólido aumento del 30 % entre 2020 y 2025. Por lo que más empresas de fabricación de dispositivos médicos se están expandiendo o reubicando en México para capitalizar los múltiples beneficios que ofrece.

El nearshoring ha ganado popularidad en los últimos años debido a varias razones. Una de las principales ventajas es la ubicación geográfica favorable de México, ya que se encuentra cerca de los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo. Esto facilita la comunicación y reduce los costos logísticos y de transporte, lo que a su vez puede permitir una mayor agilidad y eficiencia en la cadena de suministro.

México cuenta con una mano de obra calificada y competitiva en diversos sectores, como la tecnología de la información, la manufactura, el diseño y la innovación, entre otros factores positivos de la industria de dispositivos médicos. Sumando a lo anterior, los costos laborales en México son generalmente más bajos en comparación con los países desarrollados, lo que hace que sea atractivo para las empresas buscar talento en el país.

El fenómeno del nearshoring o la relocalización de empresas manufactureras de origen asiático, en países como México que es el más cercano al gran mercado consumidor de Estados Unidos, también alcanzó a la industria de los dispositivos médicos. México participa en el reordenamiento del comercio mundial y aumenta su participación en las importaciones estadounidenses. El curso de la crisis global de la cadena de suministro, agravada por el aumento de los costos de transporte y cierres relacionados con la pandemia en Asia, aunado a los conflictos geopolíticos y aranceles sobre las importaciones chinas, ha llevado a muchas empresas a ver en el nearshoring un aliado para quedarse resilientes y reducir su dependencia de los “territorios de riesgo” para la fabricación.

Jalisco, que es el tercer mayor productor de este sector -después de Baja California y Chihuahua- recibió en el último año 78 intenciones de inversión de parte de empresas asiáticas que buscan reubicar su producción en el estado, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar.

México tiene un 25% más bajos los costos de manufactura en comparación con Estados Unidos y un 6% más económicos que China, sumado a la cercanía con Estados Unidos, dicha cercanía ofrece beneficios arancelarios que ofrecen los 12 tratados comerciales que tiene México con más de 46 países.

Además, en México los inversionistas cuentan con el Programa Drawback que permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación. En Jalisco hay 850 empresas relacionadas con los dispositivos médicos, de las cuales, 353 son especializadas en el sector entre industrias manufactureras, comercializadoras mayoristas y minoristas, así como las orientadas a los servicios.

Tras dar a conocer la importancia de Jalisco en el sector, se anunció la Medical Expo, realizada el pasado 17 de mayo, se trata de la feria nacional de dispositivos médicos una de las más importante del país. Las ediciones pasadas, se llevaron a cabo en CDMX.

Fuentes:

GBM.
Nearshoring: Mexico is the smart landing choice.

American Industries.
4 Reasons Mexico’s Medical Device Industry is Attracting Interest, Investment.

El economista.
Nearshoring atrae a Jalisco inversiones relacionadas con los dispositivos médicos.