La aplicación clínica de la nanotecnología en medicina es prometedora para mejoras terapéuticas, diagnósticas y quirúrgicas en un futuro próximo.
Las nanotecnologías en nano-oftalmología se encuentran en las primeras etapas de aplicación en contextos clínicos, incluidos los sistemas de administración ocular de fármacos y genes que abordan los trastornos oculares, en particular las retinopatías. Las enfermedades de la retina son difíciles de tratar, ya que las intervenciones actuales, como las inyecciones intravítreas, están limitadas por su naturaleza invasiva.
Las personas que padecen trastornos oculares tienen una nueva esperanza después de que los investigadores de la Universidad de Reading descubrieran una forma potencial de hacer que las gotas para los ojos sean más efectivas. Por lo general, menos del 5% de la dosis del medicamento aplicado como gotas penetra realmente en el ojo; la mayor parte de la dosis se eliminará de la córnea con el líquido lagrimal y se perderá.
El equipo, dirigido por el profesor Vitaliy Khutoryanskiy, ha desarrollado nanopartículas novedosas que podrían adherirse a la córnea y resistir el efecto de lavado durante un período de tiempo prolongado. Si estas nanopartículas están cargadas con un fármaco, su unión más prolongada a la córnea garantizará que penetre más medicamento en el ojo y mejorará el tratamiento con gotas.
La nanotecnología tiene el potencial de transformar las intervenciones farmacológicas y quirúrgicas al superar las limitaciones que plantean las barreras protectoras anatómicas y fisiológicas que limitan el acceso a la retina. La investigación preclínica en la aplicación de nanopartículas en el diagnóstico indica que las nanopartículas pueden mejorar las herramientas de detección y diagnóstico existentes para detectar enfermedades más fácilmente y mejorar la precisión del seguimiento de la progresión de la enfermedad. Muchos medicamentos administrados en el ojo son ineficaces, ya que a menudo no pueden penetrar la barrera de la córnea. Solo las moléculas muy pequeñas de las gotas para los ojos pueden penetrar en la córnea sana.
Existe una creciente preocupación por la seguridad de los contaminantes ambientales, los contaminantes, las nanopartículas y su posible impacto en la salud humana. Probamos nanopartículas cuyos tamaños oscilaban entre 21 y 69 nm, similar al tamaño de virus como el de la poliomielitis, o a las partículas en el aire que se originan en la industria de la construcción y descubrió que no podían penetrar en la córnea sana e intacta, independientemente de su naturaleza química.
La investigación de la Universidad, también podría allanar el camino para nuevos tratamientos de trastornos oculares actualmente incurables, como la degeneración macular relacionada con la edad. Actualmente no existe una cura para esta afección, pero los expertos creen que la progresión de la DMRE podría retrasarse considerablemente mediante inyecciones de medicamentos en el ojo. Sin embargo, las gotas para los ojos con nanopartículas cargadas de fármacos podrían ser un curso de tratamiento potencialmente más efectivo y deseable.