La nanotecnología forma parte de los últimos avances tecnológicos en el sector médico, la palabra, se utiliza para definir a aquellas ciencias y técnicas dedicadas al estudio, diseño, creación, síntesis, control, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a una nanoescala o a nivel molecular, es decir a una millonésima parte de un milímetro. A diferencia de las alternativas convencionales, la nanomedicina permite  focalizar efectivamente los sitios difíciles de alcanzar, solubilidad y biodisponibilidad mejoradas y efectos adversos reducidos.

Para dimensionar el tamaño de los nanomateriales podemos considerar que:

  • Un átomo de hidrógeno tiene 1 nm; 
  • El diámetro de la hemoglobina es de 5 nm aproximadamente; 
  • Un glóbulo rojo tiene alrededor de 7000 nm de diámetro y 2000 nm de alto.
  • Un cabello humano tiene aproximadamente un ancho promedio de 40.000 nm.

La nanotecnología, abarca 5 áreas fundamentales y el sector de dispositivos médicos es una de ellas:

  1. Minerales y agroindustria.
  2. Dispositivos médicos y salud.
  3. Energía y medioambiente.
  4. Materiales y fabricación.
  5. Electrónica, información y comunicaciones.

La nanomedicina es una rama que permite abordar enfermedades desde el interior del organismo a nivel celular o molecular, con el fin de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades de manera más precisa y oportuna, posibilita interactuar con las biomoléculas (proteínas y ácidos nucleicos). Por parte de algunos campos de la industria de dispositivos médicos poseen un interés especial, como los relacionados a la monitorización (imágenes), reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos, diagnóstico, tratamiento y prevención, administración de medicamentos directamente a las células, etc. 

Nanomedicina en el campo de prevención.- Dispositivos que pueden identificar marcadores relacionados con la enfermedad y liberar al instante agentes capaces de revertir los cambios premalignos producidos en las células o eliminar las células con potencial maligno.

Nanomedicina en el campo de diagnóstico:

Nanocables.- Se usan como sensores capaces de reconocer firmas genéticas de diferentes partículas y transmitir la información. 

Nanocantilevers.- Son barras flexibles ancladas a una final.  Se diseñan para unirse específicamente a distintas moléculas, como anticuerpos, capaces de detectar virus, bacterias, etc. 

Nanotubos.- Son capaces de detectar la presencia de genes alterados (ej. mutaciones, SNPs). 

Nanoporos.- Gracias al agujero que tienen permiten que el paso de una cadena del ADN y registran la forma y propiedades eléctricas de cada una de ellas. De este modo, el nanoporo puede leer la secuencia del ADN e identificar cambios genéticos. 

Nanocristales y puntos cuánticos.- Se pueden unir a un anticuerpo o a otra molécula capaz de unirse a su vez a una sustancia de interés, lo que los hace muy interesantes como marcadores en diagnóstico molecular, citometría de flujo y microscopía de fluorescencia.

CombidexTM (ferumoxtran-10).- Es un agente molecular funcional de imagen que consiste en nanopartículas de óxido de hierro. Se utiliza conjuntamente con resonancia magnética para ayudar en la diferenciación de nódulos tumorales versus normales.

A pesar de los beneficios que supone la nanomedicina existe una preocupación por las propiedades inherentes de las nanopartículas: como su tamaño, forma, potencial de aglomeración/agregación y la química de la superficie, ya que se piensa, pueden afectar negativamente la seguridad y la calidad de las nanomedicinas.

El campo es tan nuevo que existen pocas pautas de regulación debido al desconocimiento del comportamiento de las nanopartículas a largo plazo, no existe una nomenclatura estandarizada y a pesar de los esfuerzos, no se sabe aún si los protocolos de seguridad son suficientes. Las instituciones de sanidad, tienen la tarea de controlar los procesos de fabricación, calidad del producto y seguridad de las nanomedicinas.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

PDA Journal of Pharmaceutical Science and Technology.
A Review of the Current Scientific and Regulatory Status of Nanomedicines and the Challenges Ahead.

Escuela Andaluza de Salud Pública.
Nanotecnología en medicina.