En México, más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.
Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (22.5%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20%) y enfermedad del sistema respiratorio (15%).
Muchas de las muertes relacionadas con el parto pueden prevenirse, ya sea por infecciones o sangrado excesivo. Un caso común ocurre cuando los músculos del útero se agotan tanto durante el parto que carecen de energía para contraerse por completo después, dejando abiertos los vasos sanguíneos que habían estado conectados a la placenta y poniendo en peligro a la madre.
Las empresas de tecnología médica en salud, reiteran su compromiso con la salud materna, por lo que Alydia Health, una empresa en etapa comercial, ha trabajado en la creación de dispositivos médicos destinados a satisfacer necesidades no cubiertas en el tema. Tal es el caso del dispositivo que aplica un ligero vacío en el interior del útero, uniendo las paredes musculares y manteniéndolas en su forma natural. El denominado: sistema Jada, cumple un principio médico básico: aplicar compresión para detener el sangrado.
Este sistema funciona prácticamente de manera opuesta a los globos intrauterinos, que se inflan para proporcionar presión en una emergencia, pero que, en última instancia, pueden actuar en contra de lo que el cuerpo está tratando de hacer. Aunque existen otros tratamientos terapéuticos para detener el sangrado anormal durante el parto, el problema es que resulta prácticamente imposible predecir qué pacientes no responderán a ellos.
El sistema Jada está diseñado para proporcionar control y tratamiento de la hemorragia. La seguridad y eficacia del Sistema Jada se evaluó en el estudio PEARLE, un ensayo clínico prospectivo de un solo brazo, bajo una exención de dispositivo de investigación aprobada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Hoy, MSD y Alydia Health han anunciado un acuerdo definitivo por 240 millones de dólares, en virtud del cual, después de la escisión prevista de MSD de Organon, Organon adquirirá Alydia Health. Organon se escindirá de MSD para ser una empresa independiente y comprará la compañía de dispositivos médicos que mejora el parto de las madres.
La empresa se prepara para convertirse en líder mundial en prevención de la morbilidad y mortalidad materna causada por hemorragias posparto o sangrados uterinos postparto anormales, un problema creciente en todo el mundo.