La atención en salud en casa ha cobrado importancia para la población en general. El monitoreo constante de signos vitales y enfermedades crónicas en aumento, ha impulsado un nuevo nicho para la fabricación y comercialización de dispositivos médicos en el punto de atención.
La hipertensión arterial es conocida también como “la enfermedad silenciosa” pues aunque puede mostrar algunos síntomas, los pacientes suelen confundirla con otros padecimientos y no enterarse que son hipertensos. La HTA está estrechamente relacionada con los antecedentes familiares, el consumo excesivo de sal, el sobrepeso y obesidad, la diabetes y la enfermedad renal. Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que es necesario realizar revisiones preventivas periódicas para detectar hipertensión oportunamente. Tan solo 1 de cada 8 pacientes recibe un tratamiento adecuado para la hipertensión arterial.
Habitualmente la hipertensión arterial no da síntomas. Por este motivo se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando distintos órganos como:
- el cerebro – pudiendo causar un accidente vascular encefálico.
- los riñones – causando insuficiencia renal.
- el corazón – provocando un infarto.
En algunos casos la hipertensión arterial puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos, palpitaciones. Ante la presencia de uno a más de estos síntomas, o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial, es necesario consultar al médico, es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado.
El monitoreo en casa es importante, porque se trata de una enfermedad silenciosa y nunca es demasiado pronto para comenzar a darle seguimiento. Cuando el médico diagnostica la enfermedad, el paciente puede notar si el tratamiento y medicación resultan efectivos, normalmente, la cantidad de fármacos suele ajustarse de acuerdo a la respuesta del organismo de cada paciente y será el médico quien decida si debe aumentar, mantener o disminuir la dosis recetada.
Algunos tensiómetros de muñeca pueden ser precisos si se usan exactamente según las instrucciones. Sin embargo, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda usar un tensiómetro para el hogar que mida la presión arterial en la parte superior del brazo y no usar tensiómetros de muñeca o de dedo.
Los tensiómetros de muñeca son sumamente sensibles a la posición del cuerpo. Para obtener una lectura precisa al tomar la presión arterial con un tensiómetro de muñeca, tu brazo y tu muñeca deben encontrarse al nivel del corazón. Incluso entonces, las mediciones de presión arterial tomadas en la muñeca normalmente son mayores y menos precisas que aquellas tomadas en la parte superior del brazo.
Es habitual que la medición del médico varíe un poco a las mediciones realizadas en casa, por eso es importante tomar nota y llevar los datos con tu médico, para validar los datos recopilados.