Los carbohidratos aportan aproximadamente 40% de los requerimientos totales de energía del cuerpo durante el reposo, los músculos utilizan cerca de 15% a 20%.
Cuando el ejercicio es muy intenso, como cuando una persona camina de 65% a 85% de su capacidad, los carbohidratos se convierten en la fuente preferida de energía. A niveles de ejercicio máximo se utilizan casi exclusivamente carbohidratos. La glucosa sanguínea tiene un suministro muy corto, por lo tanto conforme se va usando durante el ejercicio, debe ir formándose nuevamente a partir de los depósitos de glucógeno del hígado. Regularmente los niveles de glucemia descienden a medida que se realiza actividad física, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio. El glucógeno muscular es el principal almacén de glucosa en el organismo
Los deportistas prestan una especial atención al cuidado de la alimentación, con el fin de mantener y aumentar los depósitos; por su parte la glucemia sanguínea constituye también uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio.
Las dietas ricas en hidratos de carbono se han recomendado para el ejercicio de resistencia y ultra resistencia debido a su relación con el aumento de las reservas musculares de glucógeno y la aparición tardía de la fatiga. El efecto de la ingesta de carbohidratos sobre el rendimiento deportivo dependerá principalmente de las características del esfuerzo, del tipo y cantidad de carbohidratos ingeridos y del momento de la ingesta. La combinación de todos estos factores debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar el rendimiento en las diferentes especialidades deportivas.
Por lo anterior se ha desarrollado un dispositivo médico originalmente pensado para personas que sufren diabetes, pero enfocado a deportistas, con el fin de que los atletas comprendan mejor la relación entre sus niveles de glucosa y su rendimiento físico a través de una aplicación móvil, sin necesidad de pinchazos, por lo que resulta más sencillo que los atletas cumplan sus metas monitoreando sus niveles.
Basta con colocar el biosensor deportivo redondo y pequeño en la parte posterior superior del brazo para obtener lecturas de glucosa en tiempo real de glucosa hasta por 14 días.
El sistema FreeStyle Libre mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. El sensor puede leer niveles de glucosa a través de la ropa, haciendo que las pruebas sean más cómodas y discretas. Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia la cual se dirige la glucosa. El lector tiene hasta 90 días de datos, y proporciona una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo.
Cabe recordar que la diabetes es uno de los padecimientos crónicos que más afecta a la población mexicana, por lo que en noviembre de 2016, la Secretaría de Salud Federal, en conjunto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional por la magnitud y trascendencia de casos con diabetes mellitus.
Los artículos publicados son únicamente informativos, relativos a los avances del sector; sin fines de lucro, en consecuencia no vendemos ni contamos con información de ningún producto en particular.