El objetivo de la monitorización es observar y registrar la evolución temporal de las variables fisiológicas básicas durante una intervención que requiera de una anestesia general, regional o de cuidados monitorizados anestésicos.

El primer dispositivo de monitoreo desarrollado para pacientes sometidos a anestesia y analgosedación en el país, fue desarrollado para integrarse en el centro de conectividad y monitoreo de pacientes Root de Masimo, para convertirlo en un sistema de monitoreo cerebral completo.

La conectividad de dispositivos permite integrar diferentes mecanismos, sistemas y tecnologías para ofrecer soluciones de conectividad y monitoreo multimodal en una plataforma centrada en el médico.

El dispositivo permite a los proveedores de atención médica evaluar la actividad parasimpática de los pacientes cuando se someten a un procedimiento quirúrgico. Mdoloris líder en el campo de la monitorización objetiva del dolor durante la anestesia, anunció la autorización reglamentaria y la aprobación de comercialización de su monitor de índice de variabilidad de alta frecuencia (HFVI, High Frequency Heartrate Variability index, por sus siglas en inglés), un parámetro obtenido de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, que es el mismo que el Índice de Nocicepción de Analgesia (ANI), popular en Europa, que ayuda a los médicos a evaluar la actividad parasimpática de los pacientes sometidos a cirugía o cuidados intensivos en Japón.

El valor HFVI, fue diseñado para proporcionar una medida estandarizada del componente parasimpático del Sistema Nervioso Autónomo. Traza los cambios del tono inducidos por cada ciclo respiratorio (espontáneo o artificial) para medir el equilibrio relativo del tono simpático y parasimpático reflejado en la señal del electrocardiograma (EKG).

Monitor de índice de variabilidad de frecuencia cardíaca de alta frecuencia. El monitor HFVI proporciona a los proveedores de anestesia un sistema de monitorización sencillo y no invasivo que ofrece un índice de la cantidad de analgésico necesaria para controlar adecuadamente el dolor durante la anestesia y proporcionar la medicación adecuada.

  • De acuerdo a estudios realizados, los pacientes se sintieron más cómodos, las puntuaciones de dolor se redujeron en 1,3 (en una escala del 1 al 10).
  • La cantidad de fentanilo utilizada por los pacientes en la PACU (Unidad de cuidados post-anetesia) se redujo en un 64%.
  • Hubo una reducción del 82% en náuseas y vómitos postoperatorios.

Como medida del tono parasimpático, el HFVI puede verse influenciado por muchos factores y, por lo tanto, ser difícil de interpretar en muchas de las siguientes situaciones:

  • Arritmia
  • Frecuencia respiratoria inferior a 9 ciclos / min
  • Respiración irregular (cuando el paciente habla, ríe o tose)
  • Marcapasos (algunos tipos
  • Trasplante de corazón

Los principales beneficios de este monitor de índice de variabilidad de frecuencia cardíaca de alta frecuencia es predecir el dolor posoperatorio, predecir la reactividad hemodinámica ayudar a diagnosticar la etiología del evento hemodinámico y valorar los opioides evitando la sobredosis.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Bell medical.
HFVi monitor.

Medical device network.
MDoloris’ HFVI MOC-9 technology receives marketing approval in Japan.

First Beat.
What is heart rate variability hrv.