De acuerdo a las proyecciones de este año el mercado de Dispositivos Médicos continúa en crecimiento debido al envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas exacerbadas por la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior, México se posiciona como el principal exportador de Dispositivos Médicos en América Latina, precisó el Director General de Medical Expo, Carlos Alejandro Salazar Gaitán, durante la inauguración de la segunda edición del evento.

En su intervención, Jorge Daniel Alarcón, director de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que el sector participa con más de 10 mil productos dentro de las 75 especialidades. Precisó que representa a 240 plantas de fabricación en México con 2,400 unidades económicas.

Añadió que el sector genera más de 160 mil empleos de manera directa y 5 veces el mismo número de manera indirecta. Por ello, es necesario fortalecer el trabajo conjunto, de industria, autoridades y academia para poder fortalecer el conocimiento de los dispositivos médicos en México.

Durante el  2020 la industria se posicionó fuertemente en el uso y aprovechamiento eficaz de los productos fabricados por el sector, colocándolo como actor en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes de enfermedades definidas por el gobierno federal (grupos focales) y el gran apoyo dado en la atención de la desafortunada situación pandémica generada por el virus COVID-19, éstas situaciones provocaron las modificaciones en los diferentes esquemas para el seguimiento de los temas de salud, abriendo la posibilidad de posicionar a los Dispositivos Médicos como un verdadero coadyuvante en el trabajo de los profesionales de la salud dentro de los esquemas de la Salud en México.

Además de la generación de empleos, representa un crecimiento para estados como Baja California, Jalisco, Puebla y Estado de México, entidades que con su desarrollo en el sector son eje fundamental de esta industria. El 2.4% de las exportaciones mexicanas son de más de 10 mil productos de dispositivos médicos de 75 especialidades.

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), instó a fortalecer la relación de los fabricantes de dispositivos médicos y los laboratorios farmacéuticos a través de la planeación y vinculación desde la etapa educativa para llegar oportunamente al paciente.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al gobierno e iniciativa privada a implementar un modelo de adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos con visión estratégica, con mejor planeación que priorice la compra para lograr abastos más eficientes y una distribución más efectiva.

Asimismo, dijo que es necesario implementar una política industrial que fomente la inversión, genere más empleos y acelere la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que acerque a los mexicanos una medicina preventiva, predictiva y personalizada.

Medical Expo cuenta con una gran afluencia de visitantes del 11 al 13 de octubre de 2021, entre quienes destacan: profesionales de la salud, empresas y empresarios del sector de dispositivos médicos, personal administrativo de hospitales, clínicas y sanatorios, compradores del sector público y privado, aseguradoras y fundaciones, entre otros organismos.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Enfarmalat.
México primer exportador de dispositivos médicos en Latam.

El médico interactivo.
México se posiciona como exportador de dispositivos médicos.